23 Sep - 6 Oct 2019

Brut Nature '19

Experimentación escénica sin aditivos

Tercera edición de este dispositivo para poner en relación a una parte de los creador(e)s y proyectos acogidos en residencia este 2019. Durante catorze días ocuparán La Caldera, que pondrá a su disposición tanto los espacios como el equipo humano y técnico, para seguir elaborando sus proyectos individuales pero también, y sobre todo, adentrarse y dejarse intoxicar por los universos creativos de los otros.

El objetivo es generar un espacio donde sea posible compartir las materias de trabajo, los intereses, intuiciones y preguntas que están en juego en sus investigaciones. Un espacio para propiciar el diálogo y poder identificar las afinidades y las fricciones, para aprender de las diferentes aproximaciones y estrategias a la hora de abordar un proceso de creación.

Artistas que participan en Brut'19:

Adaline Anobile
Lara Brown
Carolina Campos
Fernando Gandasegui y Marc Vives
Natalia Jiménez y José Luis de Blas
Pere Jou y Aurora Bauzà

Acompañamiento de Ana Buitrago, Itxaso Corral, Tristán Pérez-Martín y Arantza Enríquez.

ADALINE ANOBILE is a choreographer and performer. She completed a Master in Textile Design before pursuing her research in dance. In 2015, she completed her Master in Choreography at ex.e.r.ce in the Choreographic Center in Montpellier (FR). Her performances shift between sensory experiences and abstraction, developing a language that often involves thinking and moving with objects, durational structures and voice.

More about Adaline Anobile at La Caldera

LARA BROWN,1986. Me dedico a la investigación y creación artística desde la escena y la performance. El desarrollo de mi trabajo gira en torno al análisis de la idea de identidad, el cuerpo y la transformación de este como soporte artístico y generador de pensamiento. En mi trayectoria está presente la necesidad de atravesar y pensar diferentes contextos artísticos en los cuales la obra solicita la presencia del cuerpo y el movimiento, desplazando la idea de escena como espectáculo y proponiendo otra dimensión temporal para la ejecución de la misma así como otra disposición para los ojos que la miran.

En 2021 soy residente en Graner, con el proyecto El Movimiento Involuntario en la modalidad Residencia de Creación. El cual recibió en 2019 la ayuda a coreógrafos de la Comunidad de Madrid, para su primera parte. Ha estado en residencia en l´Estruch de Sabadell, y próximamente formará parte del programa La Cresta en Tenerife Espacio de las Artes.

He formado parte del encuentro BRUT 2019, de La Caldera, así como en el ciclo ARAR en 2020. Mi último trabajo, SER DEVENIR, ha participado en el ciclo Me, Myself and I, del Certamen de Coreografía de Madrid, en el ciclo In-prescindible de La Poderosa, Barcelona, y en el programa de residencias de Leal Lav, La Laguna. En 2019, esta investigación también ha sido acogida en residencia, con la asistencia coreográfica de Idoia Zabaleta, en Espacio Azala, gracias al programa DANZÁLAVA. Y durante 2019 año fue proyecto en residencia en La Caldera, Barcelona. Programado en el Congreso de filosofía y danza en Centro Coreográfico Canal en 2010 y en el Ciclo MOVER MADRID, 2020 (reprogramado en 2021). He sido performer en Una Exposición Coreografiada, comisariada por Mathieu Coppeland, en CA2M, y perfomer de la exposición Todas las Variaciones son válidas. Incluida esta. Esther Ferrer, en MNCARS. En el mes de noviembre de 2018 es invitada a Tanzkongress, Salón Madrid con Meg Stuart en colaboración con Abraham Hurtado.

He formado parte junto al artista SEPA, del colectivo SUGA, que se inauguró con la beca 'Artistas en residencia' de La Casa Encendida y CA2M.

More about Lara Brown at La Caldera

CAROLINA CAMPOS es brasileña y vive en Lisboa. Licenciada en Comunicación y posgraduada en Fotografía. En 2019-2020 hará el Programa de Estudios independientes del MACBA en Barcelona. Comenzó a trabajar en danza en 1998. Desde 2007 hasta 2011 fue bailarina de Lia Rodrigues Cia de Danças en Rio de Janeiro. Sus dos últimas piezas son PLAYA (2017) en co-autoría con Coletivo Qualquer (ES/BR), y NOME (2016) en co-autoría con Márcia Lança (PT). En 2020 estrenará la pieza "Ça Va Exploser" en colaboración con el coreógrafo João Fiadeiro (PT). Además de sus creaciones trabaja también como asistente y ensayadora de Vera Mantero (PT), como intérprete de Sónia Baptista (PT) y en el acompañamiento dramatúrgico y mirada externa de artistas como Calixto Neto (BR/FR), Ivan Haidar (AR), Adaline Anobile (CH/BE) y Julián Pacómio (ES) y Angela Milano (País Vasco). Es artista asociada del Atelier Real (Lisboa) y desde 2012 trabaja con João Fiadeiro en la formación e investigación a partir de la Composición en Tiempo Real y en la creación coreográfica, habiendo realizado workshops en diferentes países como Francia, Portugal, Brasil, España, Argentina, Italia, y España. Es co-creadora y performer de las piezas del coreógrafo "De Perto uma Pedra", “From afar it was an Island” y “O Que Fazer Daqui Para Trás”. 

 

More about Carolina Campos at La Caldera

FERNANDO GANDASEGUI deambula entre la creación, el comisariado y la crítica en artes vivas. Actualmente coordina la libre comunidad escénica Teatron. Ha formado parte del equipo de dirección de Teatro Pradillo en Madrid y del colectivo PLAYdramaturgia, compartiendo su trabajo en el CA2M, La Casa Encendida, La Poderosa, el Festival TNT, el Sâlmon<, Artium o el Centro Cultural de España en La Paz. También escribe en su Blog.

More about Fernando Gandasegui at La Caldera

NATALINA JIMÉNEZ. (Jaén, 1980). Coreógrafa, intérprete, acompañamiento artístico, docente y terapeuta shiatsu. Presidenta de la Asociación Andaluza de Danza, PAD donde gestiona el programa de formación ME DANZO TOA en Sevilla. Algunas de sus creaciones escénicas son: Júbilo, Práctica en la frontera y manifiesto en la frontera ( co-creación con el dramaturgo Jorge Gallardo), L_ENTES (co–creación con la coreógrafa Iris Heitzinger); La Medida del Desorden (una pieza creada por el Group La Bolsa, bajo la dirección artística del coreógrafo Thomas Hauert) y Propiamol ( co-creación con el creador Félix Arjona); Algunas de estas propuestas son acogidas por los Festivales Grec de Barcelona, MACBA de Bracelona, Mes de Danza de Sevilla, Ciutat Flamenco de Barcelona, Biennal de Lyon'18, Beatifull Mover de Córdoba, Encuentros concentrados, Sevilla entre otros. Recibe los premio Escenarios Sevilla 2013 por su interpretación en Lirio entre Espinas de Guillermo Weickert y premio PAD 2015 por su interpretación en Júbilo. Iniciativa y participación en proyectos sociales a través de la danza como: Semana Sana (Jornadas de artes del movimiento y el contacto) en Alanís de la Sierra, Teatro-dentro ( teatro en la prisión de Cuatro caminos), Tran-formas ( teatro social y del oprimido) en Barcelona, Transit_art (Asociación de personas con diversidad funcional) en Barcelona y en el Proyecto Patios interiores de UtOpía, Barcelona.(Sevilla, 1970).

JOSÉ LUIS DE BLAS. Dramaturgo y autor teatral. Estudia Filología Inglesa en La universidad de Sevilla y se forma en cursos, seminarios y talleres sobre cine, televisión, artes escénicas, y dramaturgia, en Escénica Sevilla (Taller de Dramaturgia permanente), Aisge, Acta, Cicus (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla), Emedialab, Sources 2, y CDN (Laboratorio Rivas Cherif), entre otros. Entre sus textos teatrales estrenados destacan: Sansón y Dalí (Tintas Chinas. Festival Teatrarte, 2007. Galicia); Noche Libresca (¿Porqué Teatro? Palma del Río/Fest/Circuito Andaluz de Teatro, 2009); El camino de Santiago (Escuadra17. Mayo, 2015. Galicia); El prisionero (Prisioneros. Teatros del Canal. Madrid, Abril 2016); Cisneros. La línea de tiza (Euroscena. Teatro Cervantes. Alcalá de Henares, septiembre 2017); Captura y muerte de Bin Laden (Clásicos Contemporáneos. Teatro Central. Sevilla, Febrero 2018, publicada por Ediciones Antígona); y Azul Shakespeare (Pespunte producciones. Noviembre, 2018. Bailén). También se han estrenado varias de sus piezas de teatro breve como La carta; Eurovegas; La ciudad roja; y Diez minutos de gloria. Ruido de fondo ha sido premiada en el XVI Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero, y 23 en el I Certamen de Textos Dramáticos José Sanchís Sinisterra. Más allá de la frontera (Ed. Iaspis, 2018). Una selección de sus piezas cortas se recoge en el libro Nueve piezas breves de teatro (Golem Books, 2015), y es uno de los veintisiete autores incluidos el libro ¿Qué se esconde tras la puerta? (Ediciones Antígona, 2016). Además, participa en el IV Laboratorio de escritura teatral de la Fundación Sgae, escribiendo El año del Elefante (Ed. Fundación Autor, 2016) y el III Encuentro entre coreógrafos/as dramaturgos/as y directores/as organizado por el Centro de Danza Canal y Centro Dramático Nacional. Actualmente trabaja en los estrenos de Aula, una pieza de danza site–specific creada junto a Natalia Jiménez Gallardo (En Noviembre de 2019, Mes de Danza 26 de Sevilla), y Los árboles, de Teatro Resistente (En Febrero de 2020, Teatro Central de Sevilla).

More about Natalia Jiménez, José Luis de Blas at La Caldera

del 23 setiembre al 6 de octubre

Momentos de apertura: Iremos informando durante el acontecimiento del pròpio Brut