Y pareceremos árboles
Encuentro con Elena Córdoba
Os proponemos unas horas de encuentro en la trastienda de Ficciones botánicas, el proyecto en el que trabajamos desde hace unos años. Tomaremos café y compartiremos lecturas, estudios y prácticas que nos acompañan en este proyecto que establece lazos ficticios entre nuestros cuerpos y el mundo vegetal.
En este encuentro estaremos Jesús Rubio, Cecilia Molano, Clara Pampyn, María José Pire y Elena Córdoba.
Ficciones Botánicas es un proyecto que trabaja creando uniones ficticias entre el cuerpo y las formas de organización de lo vegetal. Nos movemos entre el estudio y la ficción, entre las acciones del cuerpo y la observación de la materia. Una de nuestras herramientas es el microscopio, otra el estudio de la anatomía, la tercera el baile.
En la primera obra escénica de este ciclo, Criaturas del desorden, nuestro cuerpo habitaba y se confrontaba con paisajes inventados a través de la mirada de un microscopio. Ya se sabe que las lentes borran los contextos y mirando a través de ellas es fácil renombrar la realidad, o incluso reinventarla.
En este proceso que iniciamos ahora, nos decidimos a estudiar el sistema nervioso, ese complejísimo galimatías que nos permite movernos, bailar y pensar. Empezamos asomándonos al sistema nervioso para rastrear en él las ideas de voluntad, de impulso, de deseo. Queríamos investir al cuerpo de todos los atributos que lo vegetal no presenta. Sin embargo, estudiando el sistema nervioso descubrimos células con formas vegetales, neuronas arboriformes que se unían formando bosques, arbolitos eléctricos en los que nacían esas voluntades y esos impulsos que estábamos persiguiendo. En fin, vimos uniones, correspondencias, formas compartidas.
Entonces nos acercamos a la idea de jardín, ese espacio (mítico) de reconocimiento y armonía entre el cuerpo y lo vegetal. Imaginamos que ese equilibrio de formas, especies y materias que buscamos en los jardines, en realidad está dentro de nuestros cuerpos como un jardín de interior, jardín anatómico.
En Y pareceremos árboles, imaginamos un futuro en que nuestros cuerpos de bailarines, llenos de voluntad y de deseos, se habrán vuelto verdes y serán árboles.
Ficicones botánicas somos: David Benito, Ana Botía, Elena Córdoba, Carlos Marquerie, Cecilia Molano, Clara Pampyn, María José Pire, Luz Prado y Jesús Rubio Gamo.
ELENA CÓRDOBA. Dancer and choreographer and has been working in Madrid since 1990. Her starting point is a detailed observation of the body, both the main axis and object of her work. She has accompanied her artistic work with teaching, focussing on different ways of understanding and practicing dance. In 2008 she started Anatomía Poética, an ongoing creative project focussing on the inside of the human body, including pieces and studies using different formats. She has contributed to the creation of the artistic research and praxis collectives Bailar ¿es eso lo que queréis? and Déjame entrar. She was artist in residence for several years at Madrid’s Teatro Pradillo.
More about Elena Córdoba at La CalderaDomingo 27 de marzo, de 17h a 20h
Inscripciones cerrradas