29 Sep 2023

Lo que nos mueve. La danza y sus incidencias sensibles

Lo que nos mueve. La danza y sus incidencias sensibles

Las formas de producción capitalista avanzan estandarizando nuestros gestos, movimientos, relaciones, palabras e imágenes. Los modos de implementación de las prácticas hegemónicas no están determinados por un hacer discursivo, al contrario, son prácticas extremadamente complejas, porque no se impone solo como un conjunto de ideas abstractas, no se instauran verticalmente, son sistemas organizados en los que unas formas se hacen dominantes. De ahí la importancia de crear espacios de disidencia colectiva, un pensar que no se hace solo desde la palabra sino desde una comprensión más amplia de la experiencia.

Desde la atención a ciertas características de la danza, reflexionaremos en torno a cómo la danza permite pasar de la idea de movimiento como funcionalidad (acción) a la idea del movimiento como juego, esto es, una forma de experiencia en la que ya no se está determinado a ejecutar una capacidad específica para responder a un impulso determinado, necesidad o interés, como ocurre en las formas ordinarias de la experiencia. Es sobre todo la experiencia de una capacidad de indeterminación, una capacidad que puede ser compartida por cualquiera, un movimiento que no está limitado por la obligación de realizar acciones o expresar emociones.

Este desplazamiento de la acción al movimiento en relación a la performatividad nos permite desalojar la pregunta por los efectos que puede producir una performance en la práctica sensible, política o comunitaria, para introducir la inquietud por el campo de posibilidades que con ella se abre. Lo que a su vez reformula los términos de la producción y creación, así como los de su percepción. Desde esta perspectiva se trataría de dejar de valorar y juzgar la danza y su relación con la política en términos de lo que nos hace hacer; y atender a los movimientos que es capaz de generar para abrir las posibilidades de este mundo que parece encerrado en su clausura.

ANDREA SOTO CALDERÓN. Doctora en Filosofia, professora d'Estètica i Teoria de l'Art. Les seves línies de recerca se centren en les transformacions de l'experiència estètica a la cultura contemporània, la crítica, l'estudi de la imatge i els mitjans. Entre les seves publicacions recents destaca el seu llibre Le travail des images juntament amb Jacques Rancière, Les presses du réel, 2019, La performatividad de las imágenes, Metales Pesados, 2020, Imaginación material, Metales Pesados, 2022 e Imágenes que resiste. La genealogía como método crítico,, La Virreina Centre de la Imatge, 2023.

More about andrea soto calderón at La Caldera

Viernes 29 de septiembre, a las 18.30h

Entrada libre con reserva

* Esta actividad se presenta conjuntamente con la jornada del sábado 30 de septiembre, a las 11h