Yasen
Vasilev
YASEN VASILEV (Bulgaria, 1988) is a poet, playwright and dramaturg. He started his practice with two poetry collections transformed into spoken-word, followed by five theatre plays which received awards, residencies, publications, readings, workshops and productions internationally. Since 2015 he's been working on NUTRICULA, a physical solo in collaboration with artists from different backgrounds and locations, shown in Shanghai, Lisbon, Vilnius, Turin and Sofia. He's a contributing author for Springback magazine and works with Sfumato theater in Sofia.
NUTRICULA
NUTRICULA es un solo que busca crear un lenguaje crudo, anti-estético y físicamente potente para influenciar a las audiencias de forma directa con muy pocos elementos: sin vestuario, sin escenografía, ni música ni luces. La estrategia de NUTRICULA consiste en liberar el cuerpo y las acciones físicas que produce, del significado que les es impuesto. NUTRICULA pone el performer en una intensa y física lucha consigo mismo para testar y re-imaginar los limites del cuerpo.
Durante mi residencia en La Caldera, trabajaré en una nueva versión de NUTRICULA en colaboración con un artista local. La continuación del trabajo en diferentes contextos es una reacción a consecuencia de las condiciones políticas y económicas a las que se enfrena en artista hoy en día. Lo que me interesa en la reproducción de este trabajo, es la tensión entre aquello global y lo local dentro del cuerpo del performer y la manera en que el contexto socio-político y la biografía, informan al propio trabajo y a la manera como el performer relama espacio dentro del concepto estricto. El archivo resultante es un rechazo al imperativo capitalista de constante producción de nuevos materiales en favor de reciclar la misma forma, en una variedad de versiones, modeladas por la identidad de cada colaborador. En este proceso estamos descubriendo como el sistema económico global moldea la manera como vivimos, producimos y reproducimos, y como reaccionamos en el ámbito local, limitados por nuestro propios cuerpos.