Associated artists

La Caldera is managed by A.C.D.A.C. association (Cultural Association for the Development of Choreographic Activities) which is governed by a group of associated artists and producers.

Toni
Mira

Profile picture for user tonimira

TONI MIRA. Tres décadas de trabajo al frente de Nats Nus Dansa, la compañía que fundó en 1987, han convertido a Toni Mira en uno de los bailarines y coreógrafos más destacados de la escena catalana. Lo ha conseguido gracias a haber creado un lenguaje del movimiento muy personal, que está dotado de una fuerte relación tanto con el espacio como con los elementos escenográficos; un vínculo que, quizás, se debe a que Mira estudió cinco años de la carrera de Arquitectura antes de convertirse en profesional de la escena.

Desde Nats Nus, Toni Mira ha coreografiado tanto para la mirada de los niños (Momentari, Minimón, Cajas, Upps!!) como para la de los adultos, con piezas tan recordadas como Strangers in the Night (1989), Bolero (1994) o Límit (2005). Sus trabajos con Nats Nus le reportaron el Premio Nacional de Danza en 2010; un año antes había ganado el Premio Ciudad de Barcelona por el trabajo pedagógico que había llevado a cabo en algunas prisiones de la ciudad.

Más allá de su compañía y de sus espectáculos en solitario, Mira también ha colaborado en proyectos ajenos y ha creado el movimiento de muchos espectáculos de la escena barcelonesa como Flor de nit, de Dagoll Dagom, o Fang i setge, sobre el 1714.

2019
Residencias artistas asociadas

Avec le temps

Ella es ciega desde hace poco. Debe hacer frente a los miedos y redescubrir lo cotidiano. Él recurre al ingenio y la ternura para animarla. La puerta a un lugar conocido: el mismo banco donde había bailado su primer solo de danza (De paseo, 2004), y uno de los elementos habituales de los espectáculos de Claire Ducreux. Devolver a este primer solo quince años después. Devolver a un paisaje esencial, emocional, a un momento de vida apasionante, pero con otra energía, y con la compañía de Toni Mira, y con limitaciones físicas que no se intentan camuflar. La honestidad con el paso del tiempo y las transformaciones del cuerpo también pueden abrir nuevos caminos creativos.

Ella procura avanzar en este mundo a ciegas. La inocencia de aquel 2004 ha dejado paso a la vulnerabilidad. Pero el placer de bailar, de actuar y de compartir siguen intactos. Danza, teatro visual, poesía y humor en un entrañable viaje a ciegas.

2018
Residencias artistas asociadas

Mappings 2018

Grabación de imágenes para el espectáculo para todos los públicos "Blowing" de la compañía Mucab Danza.

Grabación de imágenes por Mapping "200 aniversario de las Fiestas de Gracia", sobre la fachada de la Casa de la Vila de Gràcia.

Grabación de imágenes por Mapping del espectáculo "Haciendo Vía" sobre la fachada de la Estación de Sant Cugat para la celebración de los 100 años de la llegada de los FFCC, con el Esbart Dansaire de Sant Cugat y el grupo musical Compañía imaginaria de Raíz.

Grabación de imágenes Mapping "Loop" presentado en el Edificio de La Bourse de Strasbourg, dentro del Festival de Teatro de Calle FARSE 18.

2016
Residencias artistas asociadas

Mappings 2016

Creación y ensayos mapping ‘El balcó dels somnis’ per BCN LLUM

Creación y ensayos mapping ‘Mesures’ per Les Corts Escenari Literari

Creación y ensayos mapping ‘Mies’ pel Pavelló Mies van der Rohe

Creación y ensayos mapping  ‘El museu dels Somnis’ per la Festa Major de Les Santes a Mataró

Creación y ensayos mapping  ‘Somnis Robats’ pel Festival TNT de Terrasa

Creación y ensayos mapping  ‘Cadàver Exquisit’ per la Fira Mediterrània de Manresa