Álvaro de la Peña / cía. Iliacán
ÀLVARO DE LA PEÑA. Titulado por la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Barcelona (Institut del Teatre) en la especialidad de pedagogía de la danza, se dedica a bailar en distintas compañías, antes de trabajar de lleno en el mundo de la coreografía.
En sus inicios participa como bailarín y coreógrafo en la creación de la compañía Dart, junto a Guillermina Coll, e inicia junto a Juan Carlos García y Claudio Zulián la compañía Lanónima Imperial.
En 1993 crea, junto a Pere Jané y Nausica Guitart, la compañía Iliacan.
En 1994 impulsa la creación de La Caldera (centro de creación de danza y artes escénicas), que en el 2006 recibe el premio nacional de danza que otorga la Generalitat de Catalunya.
Entre 1990 y 2002 trabaja como profesor de danza en el Institut del Teatre de Barcelona, para la Escuela Superior de Arte Dramático.
Entre 2005 y 2010 desarrolla el proyecto de residencias en el municipio de Tremp (Lleida). En este contexto impulsa además de diferentes actividades, jornadas y talleres, el festival de danza «En Tremp Danza».
A partir del año 2009, decide dar un giro a su trabajo y comienza el proyecto Barrios en danza, que parte de la premisa de que cualquier persona puede tener acceso a la danza. Una línea de trabajo que se ha concretado en diversos proyectos y actividades, entre otros:
- Talleres de movimiento creativo para ancianos.
- Talleres de movimiento para personas con diversidad funcional.
- Danza sin barrotes.
- Ciudades y Pueblos en danza.
- Barrios en danza (Proyecto galardonado con el Premio Ciudad de Barcelona de Danza 2012).
Coreógrafo en la edición 2014-2015 de Tot Dansa, dirige al alumnado de los centros públicos de enseñanza secundaria y de bachillerato de la ciudad de Barcelona.
Coreógrafo de la edición 2015-2016 de Tots Dansen, en las ciudades de St. Cugat, Granollers, Olot, Manresa, Mataró y Vilanova i la Geltrú.
Dirige Tifònics, con la Banda Municipal de Barcelona en el Auditori de Barcelona.
Coordina el proyecto Complicitats, en el cual se propone a las personas que han participado en Barrios en danza que tengan otras experiencias de danza.
Ha compaginado su actividad en la compañía con la colaboración como coreógrafo en ópera, teatro y televisión.