Natalia Fernandes

Profile picture for user Natalia Fernandes

NATALIA FERNANDES (1987,  Brasil). Bailarina, coreógrafa y profesora de danza originaria de Brasil y afincada en Madrid desde 2017.  Actualmente, soy intérprete en las producciones de Jesús Rubio Gamo (Gran Bolero - Premio Max 2020 - y Acciones Sencillas), de Poliana Lima (Las Cosas Se Mueven Pero No Dicen Nada), y del nuevo proyecto de creación de Celso Gimenéz /La Tristura, Las Niñas Zombi. En 2022/23 soy la asistente de coreografía de la obra Breve Historia del Ferrocarril Español dirigida por Beatriz Jaén, texto de Joan Yago en el Centro Dramático Nacional.  En noviembre de 2023 es artista invitada del Taiwán Dance Platform, in  WeiWuYing y en el Dance South en Chiayi con el solo Anatomía y Estrategia, y con su taller de Anatomía Inventada.

Estudiante de Danza entre los años 2006 y 2013, recibí dos veces becas de investigación Alumno-Artista por el SAE-UNICAMP. En la escena independiente de la danza contemporánea de Sao Paulo, empieza su trayectoria en 2005 trabajando de la mano de artistas brasileños como Mauricio de Oliveira, Sandro Borelli, Alex Soares, Morena Nascimento, Mirian Druwe, entre otros. En 2013, recibe una invitación para bailar con Nir de Volff - TOTAL BRUTAL, en Berlín. A partir de este momento, empieza a colaborar con distintos coreógrafos entre Alemania, EEUU y España, como: Cocoon Dance, Sebastian Hirn, Sonia Soares, Abhilash Ningappa, Jesus Rubio, Lucia Marotte, Poliana Lima y Celso Gimenéz. En 2021, en Madrid, es una de las seleccionadas de la Escuela de Invierno de Conde Duque.

Como creadora actualmente investiga su proyecto ¿Podemos Hablar de Caetano?, que cuenta con un equipo formado por Celso Gimenéz de La Tristura, Vicky Leaks y Blanca Bonet. Este proyecto tiene apoyo del Centro de Arte Contemporáneo Conde Duque, del Centro Coreográfico Canal, La Caldera en Barcelona, Los Barros (de Elena Córdoba y Carlos Marquerie), Universidad Carlos III de Madrid, la Casa del Brasil, En 2022 es una de las artistas seleccionadas para las Residencias Paraiso.

Acompaña su proceso de bailarina, creadora e investigadora su labor docente con la creación de la Anatomía Inventada. En esta mezcla Natalia reconoce sus herramientas creativas, sus pequeñas invenciones, ficciones y deseos. La  labor como intérprete para distintos coreógrafos(as) sigue abriendo caminos creativos para pensar sus prácticas.  El ejercicio de la docencia es lo que nutre su creatividad e impulsa el deseo de seguir bailando.  Con sus clases de Anatomía Inventada Natalia encuentra un tiempo físico para la investigación del cuerpo que imagina y, luego, baila.

“En este equilibrio no-estático de las cosas es donde mi cuerpo baila. Comprendo mi proceso creativo como mi manera de pensar y estar en el mundo. Sostengo un deseo constante de llevar el cuerpo que baila a ocupar otros espacios, otros tiempos y experimentar la duración de la danza en el mundo.”

2022
Residencias en red

¿Podemos Hablar de Caetano?

Podem Parlar de Caetano? és una investigació de la coreògrafa Natalia Fernandes. En aquest procés, Natalia es recolza en l'ampli univers poètic del cantant Caetano Veloso per crear un espai de reflexió i descobrir una manera de “versionar” les cançons de la seva vida.

En aquesta genealogia musical i coreogràfica busca reflectir la mirada perifèrica, lusoparlant, colonitzada, exiliada, romàntica, idealista i resistent de Caetano Veloso en totes les seves facetes, obrint espais a totes les seves referències i el seu impuls constant feia en futur.

L'antropofàgia brasilera, l'horitzontalitat del seu pensament i la rebel·lia juvenil del seu llenguatge es fan presents per traduir al cos - ia l'escena - un camí de creació d'una genealogia pròpia sobre una història que es barreja entre el personal i el universal.

Natalia Fernandes vol parlar de Caetano, vol parlar de la perifèria, de la música que s'hi escolta i del cos que l'habita. També vol trobar la millor manera de, en escena, traduir aquesta experiència musical en un objecte coreogràfic.

Residència en col·laboració amb Los Barros.