De la Encarni Viva a La Interesá de Jesús: sin orden ni concierto, en iglesia a mediavela
Des de l'Església de la Magdalena de Ribadavia, on està en residència, Laila Tafur proposa un concert, en relació al seu projecte Carne de Canción, en residència aquest 2020 a La Caldera:
La carne, átomos caóticos que chocarán hasta la descomposición, en ocasiones suspendidos en un amuleto por obra y gracia de la fe y la subjetividad abstracta que se esconde en la estructura profunda de la materia. El tiempo aquí se invierte, se divierte, se subvierte: la llamada al orden de los fines y los medios, que decide aunar el horror-fulgor de la fiesta de lo florecido, de lo expirado, respirado y conspirado. De la carne viva, carne encendida, carne en llamas, carne magra malgastada, magreada, carne radiante, a la reliquia, a un cuerpo muerto enamorado del espíritu, que se reparte y convierte en valor de cambio del amor. Plusvalía del amor diseminada entre sus amantes, aumentando espectralmente la dimensión de una monja eléctrica: el brazo izquierdo y el corazón en Alba de Tormes, el pie derecho y la mandíbula en Roma, fragmentos del cráneo y dientes en San Pancracio, en Lisboa la mano izquierda, sin el meñique, que lo llevaron al monasterio de las Carmelitas en Portugal; en el monasterio de Madrid un trocito de carne con forma de corazón junto a parte del escapulario; las muelas en Toledo, Santiago y Puebla en México; en Ronda el ojo izquierdo y la mano derecha (la más popular), pero a la que le faltan algunos dedos repartidos por París, Roma, Ávila, Sevilla y Bruselas, esta última guarda también las clavículas. Morosas del amor, sujetadas a la deuda del esfuerzo por querer, aumentamos la inflación de los deshechos y con ella multiplicáronse las reliquias, los pedazos, los miembros, órganos, segmentos, etc. El alcance del cuerpo muerto supera a la carne viva, un pacto zombi con el tiempo, que desborda el hilo con el que tejió el sentido de lo más a lo menos. Amén.
LAILA TAFUR. Vaig néixer i vaig créixer a Granada, vaig estudiar coreografia a Reykjavík, Lisboa i finalment em vaig llicenciar a l'Institut del Teatre. El 2017-18 vaig cursar el MPECV del Reina Sofia, i entre 2020/21 el PEI del MACBA. Actualment treballo com a docent al Conservatori Superior de Màlaga. Els meus treballs com a creadora són Mi arma, Monstruo, Cobalto, Carne de Canción i actualment Maja y Bastarda. Amb ells vaig guanyar el Certamen de Maspalomas i el de Madrid, a més de presentar-se a nombrosos festivals aquí i allà. Com a intèrpret he treballat per a Janet Novas, Xavier Le Roy, Jerome Bel, Lipi Hernandez o Albert Quesada.
Més sobre Laila Tafur a La Caldera