Plàncton
La palabra plàncton proviene del griego πλαγκτόν [plancton], y significa lo que va errando. Estos microorganismos que habitan el fondo marino son unos de los pocos seres vivos que no se pueden trasladar por sí mismos, sino que se dejan arrastrar por las corrientes marinas. Plancton es una pieza de danza con un marcado carácter inmersivo que, partiendo del plancton como fuente de inspiración, quiere desarrollar una experiencia escénica multidisciplinar y adentrarnos, a través del cuerpo y el movimiento, en un mundo en el que todo es posible. Un mundo donde todo lo pequeño toma una gran relevancia. Un cuerpo en el que los cuerpos emiten luz, y se mantienen en suspensión. La pieza nos pregunta sobre nuestra relación como humanos con los seres diminutos que habitan bajo el agua, y quiere poner de relieve que las cosas pequeñas (y los seres pequeños, como los niños), son fundamentales para la vida.
Plàncton está pensado para todos los públicos, con enfoque especial en la etapa de 4 a 7 años, caracterizada por la curiosidad por la realidad desconocida y el funcionamiento del mundo. La pieza quiere acercar los nuevos lenguajes escénicos al público familiar y escolar, y proponer una experiencia que incluya movimiento, texto y sonido, sin caer en un discurso narrativo y representativo. El principal objetivo es mantenerse en un terreno abstracto y simbólico que permita a los niños imaginar y generar su interpretación de lo que están viendo.
Plàncton, a nivel coreográfico, quiere explorar las ideas de suspensión y de dejarse mover o ser arrastrado. Y también remarca el detalle, lo pequeño e imperceptible. En este trabajo coreográfico, se quiere experimentar también la relación entre texto y movimiento de modo que el texto aporte una capa que remite a lo concreto, y nos ayuda a crear significado, pero sin que el texto tenga una misión narrativa. En el ámbito escenográfico, nos sumerge en un dispositivo en el que todos los elementos escénicos (movimiento, texto, sonido, luz, materiales) tienen el mismo valor y se reparten el protagonismo, creando un juego de capas, al igual que ocurre en la naturaleza donde la interacción de los elementos es imprescindible.
Un proyecto del Colectivo Big Bouncers
Dirección y creación: Anna Rubirola
Creación e interpretación: Mireia De Querol, Elena Lalucat, Ursa Sekirnik
Asistencia de dirección: Ariadna Grau
Asistencia en el texto: Carlota Grau
Música original: Oriol Roca
Diseño luces: Jou Serra y Bernat Tresserra
Composición Musical: Oriol Roca
Escenografía: María Alejandre y Estel Cristià
Vestuario: Ursa Sekirnik
Confección sombrero: Marina Pujades
Asesoramiento científico: Pablo Sánchez
Fotografía y vídeo: Tristán Pérez-Martín
Producción: Rita Stivala
Distribución: Jaume Nieto – Imaginart
Coproducción: Mercat de les Flors
Con el apoyo de Generalitat de Cataluña, La Visiva, Rocaumbert f.a., Teatre Auditori Granollers
ANNA RUBIROLA. Coreògrafa, intèrpret i docent resident a Barcelona. Actualment forma part del Col·lectiu Big Bouncers, i del Group La Bolsa + Thomas Hauert. Dirigeix l’espai de creació La Visiva de Barcelona. Ha dirigit la peça Poruszony Las per a la companyia Pryzmat de Olstyn, Polònia. Ha col·laborat amb artistes com: Pere Faura, Joao Lima, Maria Montseny, Mira Calix i Alexander’s Annex, Oriol Roca, i Vrak Trio, Julyen Hamilton i John Jasperse, i format part del col·lectiu G.R.U.A. Ha treballat com a intèrpret a diverses companyies: Àlex Rigora, Erre que Erre, Sol Picó, Iliacán, Búbulus Array, F&C Ben Aïm. Ha dirigit la preparació física d’actors, i ha creat coreografies per a peces de teatre de Pau Carrió i Àlex Rigola, i per cinema, a la pel·lícula Suro, de Mikel Gurrea. Imparteix cursos de dansa contemporània, improvisació i composició des de l’any 2000 a diferents centres internacionals. Des del 2016 és professora habitual del Conservatori Superior de Dansa de l’Institut del Teatre.
More about Anna Rubirola at La CalderaBIG BOUNCERS està format per l’Anna Rubirola, la Cecilia Colacrai i la Mireia de Querol, que comencen a treballar conjuntament al maig de 2012. Totes elles són creadores independents residents a Barcelona. Compten amb una àmplia trajectòria com a creadores en solitari i en companyia d’altres artistes, així com en la docència de la dansa. Fins al moment han estrenat les peces: Big Bounce (2013/Premi FAD 2015), Big Bounce Site Specific (2013), Doppelgänger (2014), I see a spider on the wall (2014), O.V.N.I. (2017), Acte Reflex (2018), Jungla (2018). Si estiguéssim soles a l’Univers, seria una gran pèrdua d’espai (2019), Un dia a la Jungla (curtmetratge – 2020). Al llarg d’aquests anys el Col·lectiu ha presentat les seves peces en diferents espais i festivals com: Teatre Mercat de les Flors, Festival Sâlmon, Festival El Més Petit de Tots, Fira de Tàrrega, Fundació La Pedrera, MACBA, Museu de la Ciència de Terrassa, Festival Sismògraf, Teatre Principal de Mallorca, Convent de les Arts d’Alcover, Antic Teatre, Festival GREC, La Caldera, El Graner, entre d’altres.
More about BIG BOUNCERS at La CalderaSábado 25 de febrero, a las 18h
Recomendada para niñes a partir de 6 años
Duración 45 min.