Xavi Moreno, Federica Porello

Profile picture for user MorenoiPorello

FEDERICA PORELLO Bailarina, docente y coreógrafa, estudia en P.A.R.T.S. (Performing Arts Research and Training Studios) en Bruselas. De 2006 a 2008 colabora con músicos y bailarines en diversas creaciones y performances improvisadas alrededor del diálogo entre danza y música. Federica ha trabajado con la coreógrafa Marlene Freitas, la compañía Tg Stan, el coreógrafo Thomas Hauert, la compañía Le Théâtre de Nuit, la compañía Adonk! Con esta última, ha participado de la puesta en marcha de un lenguaje en común entre la danza y las artes del títere dando talleres en diferentes estructuras tales como el Instituto International de Marionnette en Charleville-Mézières y Le Ravel, en Dieppe y como intérprete en la creación del espectáculo Commune Présence (2012). Desde 2009 trabaja con el coreógrafo catalán Albert Quesada, y desde 2013 con la compañía catalana Malpelo.

XAVI MORENO Autodidacta, formado en colectivos de teatro y danza. Xavi Moreno ha creado varios espectáculos de calle, estudia expresión corporal dramática, acrobacia, butoh en la Subbody Butoh School y practica la danza con Maria Montseny, Mayte Vaos, Atsushi Takenouchi, Cecilia Colacrai, Guy Nader, Thomas Hauert, la Cia Malpelo o Catherine Dubois, entre otros. Frecuenta desde 2011 el taller de títeres Pepe Otal en Barcelona donde acompaña la creación de espectáculos de teatro de objetos. Entra en la compañía AdonK! en 2011 donde obra en la construcción de un lenguaje en común entre la danza y las artes del títere. Imparte talleres en diferentes estructuras como el Instituto International de Marionnette en Charleville-Mézières o Le Ravel, en Dieppe y como intérprete en la creación del espectáculo Commune Présence (2012). Participa en la creación de la Medida del Desorden, dirigida por Thomas Hauert de la Cía. Zoo, en colaboración con el Group LaBolsa.

2015
Residencia de creación

Lacuna

A Lacuna (= una sección que falta en un texto, un vacío léxico del lenguaje, un largo silencio en una pieza musical) nos situamos a nosotros mismos en una rendija, específicamente en el espacio entre la exploración del movimiento abstracto o tarea orientada hacia la danza improvisada, y la narración con animación de objetos. Queremos poner estos dos polos en diálogo, construyendo un híbrido de herramientas de composición. Lacuna convierte de este modo un espacio para cuestionar y experimentar, vulnerable y abierto.

Lacuna al cabo del tiempo acabaría transformándose en la pieza WeWood.

WeWood es la primera obra de la Cia. Les Chasseurs Cueilleurs, nacida de un laboratorio de investigación coreográfica, un espectáculo para tres intérpretes y 24 objetos sin historia: restos, trozos de madera con los que juegan y montan para crear volúmenes, paisajes cubistas o figuras animadas con las que componen una música sonora y visual. Estos objetos dan la posibilidad a los intérpretes de inventar intenciones temporales, influenciados por sus acciones según como los tocan, los desplazan o los abandonan.

WeWood es un dialogo entre tres personajes escondidos y revelados a través de sus relaciones con los objetos. Una polifonía de situaciones surrealistas donde la abstracción del gesto se vuelve un refugio, una escapatoria del presente, de lo tangible, para abrir un imaginario a partir de la escucha de las cosas que nos rodean.

Estreno en Francia: Agosto 2018 Festival MIMA, Mirepoix

Estreno en Cataluña: Noviembre 2018, Festival IF Barcelona, Sala Hiroshima.