Societat Doctor Alonso
SOCIETAT DOCTOR ALONSO dirigida por Tomas Aragay (director de teatro y dramaturgo) y Sofia Asencio (Bailarina y coreografa) ha construido un lenguaje que encuentra una de sus claves fundamentales en el concepto del desplazamiento. De situar algo fuera de su lugar, ámbito o espacio propio, para indagar como este desplazamiento modifica el lenguaje tanto en cuanto a su gramática constitutiva cómo en cuanto a la lectura que un observador puede hacer: desplazar para desvelar algo. Este maniobra de desplazamiento se ha revelado como un herramienta eficaz para generar espacios de discurso poético que pongan en cuestión el estatus quo de nuestra comprensión de la realidad.
Noche Cañón
El humorismo sólo quiere desacomodar interiores y desmontar verdades. (...) No se propone el humorismo corregir o enseñar, ya que tiene ese deje de amargura de lo que cree que todo es algo inútil.
Ramón Gomez de la Serna. Gravedad e importancia del humorismo
En Noche Cañón, Sofia Asencio trabaja en colaboración con Beatriz Lobo, Jorge Nieto y Tomàs Aragay para encontrar una forma propia de generar texto dentro del género del monólogo cómico.
Una obra que interactúa directamente con el público y en la que se desplazan los límites de las formas arquetípicas del humor y la mala leche trabajando los ritmos, los silencios, las paradojas, los sin sentidos, la sobreactuación y la fraseología.
Residencia en colaboración con el Festival Citemor
Dramaturgia: Sofía Asencio y Tomàs Aragay
Creación e interpretación: Sofia Asencio
Dirección escénica: Tomàs Aragay
Diseño Revista: Beatriz Lobo
Espacio escénico: Jorge Nieto
Vestuario: Jorge Dutor
iluminación: Celina Chavat
Producción: Imma Bobé
Comunicación y distribución: Tomàs Aragay
Espectáculo co-producido por: Festival TNT, Antic Teatre y Sociedad Doctor Alonso
Con la colaboración: Espacio nyamnyam, Festival Citemor, Festival Ruzafa Escénica y La Caldera
Andrei Rublev, un paniconografía
Residencia técnica de la pieza Andrei Rublev, un paniconografía a la que ya habíamos apoyado con una bolsa de ayuda a la producción 2018.
Este trabajo quiere generar un repertorio de iconografías del cuerpo humano, y al mismo tiempo trabajar con el sonido y la escenografía como símbolos del paisaje. En esta obra Sociedad Doctor Alonso toma como punto de partida y el título de la película de Andrei Tarkovsky rodada en 1966, donde el pintor iconoclasta Andrei Rublev (1360 hasta 1427) realiza un largo viaje en la Rusia medieval para pintar los frescos de la catedral de la Asunción del Kremlin.
La obra del singular pintor, con su estilo iconográfico único, provoca en el espectador un impacto y recogimiento interior debido al uso de la perspectiva invertida, que nos habla del arte no como un retrato de la realidad sino como una realidad entre las realidades.