Cia. Maria Antònia Oliver

MARIA ANTÒNIA OLIVER es coreógrafa, bailarina, pedagoga y gestora de proyectos relacionados con la danza, constituye su propia compañía en 1989 en Barcelona y es en 2000 que se instala en Mallorca y emprende un trabajo con fuerte compromiso social, gestionando un festival de ámbito europeo en un contexto rural e iniciando proyectos pedagógicos.

Des de entonces, ha creado diferentes espectáculos para público adulto y para público infantil y familiar con la clara intención de hacer llegar la danza a todos. Entre las producciones para adultos destacan: La Contínua (2011), Poetes, Mapes, La Paraula i a els Peus Nus (2008) representados en diversos teatros, ferias y festivales del panorama nacional e internacional. En el ámbito familiar destacan Bobot (2000), Rasss, Na Llauneta Recicla, Ratataplam, L’homenet i el despistat y Petita Lula (2008).

Los últimos espectáculos de la compañía son: nOu (2010) para todos los públicos; Las Muchas (2011), creación para público adulto, con 11 mujeres de entre 70 y 82 años de Maria de la Salut (Mallorca); Malmenats (2014) para público adulto; Trobades (2014), para público familiar, una coproducción con la cia occitana La Rampe-TIO; Encaixar (2015) para adultos, una coproducción con el Teatre Principal de Palma (Mallorca); Volen, Volen (2015), para público infantil, i la reedición de Na Llauneta Recicla (2017), también para público infantil. Actualmente trabaja en la producción de dos espectáculos, uno para público familiar, Ballum, y otro para adultos producido por el Teatre Principal de Palma.

Cia Mariantònia Oliver lleva a cabo con regularidad proyectos pedagógicos y de creación en escuelas. También trabaja con jóvenes en riesgo de exclusión social y con persones mayores, construyendo proyectos de Danza Comunitaria y de Inclusión Social desde hace una década.

Ha realizado dos proyectos creativos con la Obra Social La Caixa, uno con mujeres mayores de 70 años y otro con adolescentes en riesgo de exclusión social.

Desde 2016, la compañía impulsa el Centro de Creación y Festival EiMa, dos proyectos en uno que buscan conectar los procesos artísticos con las necesidades de Maria de la Salut, un pequeño pueblo del interior de Mallorca.

2015
Residencia de creación

Encaixar

El mismo equipo que trabajó en Malmenats, propone ahora una pieza que transita por los imaginarios más personales, hasta los íntimos, de los miembros de la compañía, siempre desde el lenguaje del cuerpo. Un cuerpo que habla de soledad, edad, necesidad, placer... Y de cómo la vida podríamos decir que es un cabaret.

‘Encaixar’ (encajar) la vida, el paso del tiempo, los golpes, los huesos, los cambios, las cosas que son y las que no pueden ser. Siempre desde el lenguaje del cuerpo. Un cuerpo vivido y disponible para abrazar cualquier cosa que se presente. Frágil y descarado a la vez. Un cuerpo que, como dice Mariantònia Oliver en algun momento de la pieza, ‘tiene frases’ y nos habla, a veces desde la urgencia y otras desde la serenidad, sobre la experiencia, la necesidad, la edad, el placer.