Natalia Jiménez, José Luis de Blas

NATALINA JIMÉNEZ. (Jaén, 1980). Coreógrafa, intérprete, acompañamiento artístico, docente y terapeuta shiatsu. Presidenta de la Asociación Andaluza de Danza, PAD donde gestiona el programa de formación ME DANZO TOA en Sevilla. Algunas de sus creaciones escénicas son: Júbilo, Práctica en la frontera y manifiesto en la frontera ( co-creación con el dramaturgo Jorge Gallardo), L_ENTES (co–creación con la coreógrafa Iris Heitzinger); La Medida del Desorden (una pieza creada por el Group La Bolsa, bajo la dirección artística del coreógrafo Thomas Hauert) y Propiamol ( co-creación con el creador Félix Arjona); Algunas de estas propuestas son acogidas por los Festivales Grec de Barcelona, MACBA de Bracelona, Mes de Danza de Sevilla, Ciutat Flamenco de Barcelona, Biennal de Lyon'18, Beatifull Mover de Córdoba, Encuentros concentrados, Sevilla entre otros. Recibe los premio Escenarios Sevilla 2013 por su interpretación en Lirio entre Espinas de Guillermo Weickert y premio PAD 2015 por su interpretación en Júbilo. Iniciativa y participación en proyectos sociales a través de la danza como: Semana Sana (Jornadas de artes del movimiento y el contacto) en Alanís de la Sierra, Teatro-dentro ( teatro en la prisión de Cuatro caminos), Tran-formas ( teatro social y del oprimido) en Barcelona, Transit_art (Asociación de personas con diversidad funcional) en Barcelona y en el Proyecto Patios interiores de UtOpía, Barcelona.(Sevilla, 1970).

JOSÉ LUIS DE BLAS. Dramaturgo y autor teatral. Estudia Filología Inglesa en La universidad de Sevilla y se forma en cursos, seminarios y talleres sobre cine, televisión, artes escénicas, y dramaturgia, en Escénica Sevilla (Taller de Dramaturgia permanente), Aisge, Acta, Cicus (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla), Emedialab, Sources 2, y CDN (Laboratorio Rivas Cherif), entre otros. Entre sus textos teatrales estrenados destacan: Sansón y Dalí (Tintas Chinas. Festival Teatrarte, 2007. Galicia); Noche Libresca (¿Porqué Teatro? Palma del Río/Fest/Circuito Andaluz de Teatro, 2009); El camino de Santiago (Escuadra17. Mayo, 2015. Galicia); El prisionero (Prisioneros. Teatros del Canal. Madrid, Abril 2016); Cisneros. La línea de tiza (Euroscena. Teatro Cervantes. Alcalá de Henares, septiembre 2017); Captura y muerte de Bin Laden (Clásicos Contemporáneos. Teatro Central. Sevilla, Febrero 2018, publicada por Ediciones Antígona); y Azul Shakespeare (Pespunte producciones. Noviembre, 2018. Bailén). También se han estrenado varias de sus piezas de teatro breve como La carta; Eurovegas; La ciudad roja; y Diez minutos de gloria. Ruido de fondo ha sido premiada en el XVI Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero, y 23 en el I Certamen de Textos Dramáticos José Sanchís Sinisterra. Más allá de la frontera (Ed. Iaspis, 2018). Una selección de sus piezas cortas se recoge en el libro Nueve piezas breves de teatro (Golem Books, 2015), y es uno de los veintisiete autores incluidos el libro ¿Qué se esconde tras la puerta? (Ediciones Antígona, 2016). Además, participa en el IV Laboratorio de escritura teatral de la Fundación Sgae, escribiendo El año del Elefante (Ed. Fundación Autor, 2016) y el III Encuentro entre coreógrafos/as dramaturgos/as y directores/as organizado por el Centro de Danza Canal y Centro Dramático Nacional. Actualmente trabaja en los estrenos de Aula, una pieza de danza site–specific creada junto a Natalia Jiménez Gallardo (En Noviembre de 2019, Mes de Danza 26 de Sevilla), y Los árboles, de Teatro Resistente (En Febrero de 2020, Teatro Central de Sevilla).

2019
Residencia de creación

AULA

AULA es una creación de José Luis de Blas y Natalia Jiménez Gallardo. Un proyecto de investigación y creación sobre el proceso de aprendizaje del cuerpo en la danza. Es un viaje de vuelta al lenguaje subjetivo y al vocabulario de cada cuerpo cuando se mueve.

AULA desplaza la asignatura pendiente de la danza al contexto de una clase, con la idea de crear una analogía entre el Teatro y el Aula, y poner al descubierto los mecanismos y movimientos entre el “no saber” y el “saber”.

Tanto la danza como la escritura son medios comunicativos expresivos capaces de crear nuevas realidades a través de la subjetividad de quién las manifiesta y de quién las interpreta. Nos centramos en el estudio de la percepción y el lenguaje de los cuerpos, para indagar en las formas de aprender y la diversidad, desde una perspectiva que bebe de fuentes como la Pedagogía sensible o la Punk Pedagogy. Esta creación enfoca en la narratividad de un cuerpo cuando está en movimiento, con la intención de desvelar algunos de los misterios que se esconden entre las formas que inscriben el espacio y lo transforman desde su diversidad corporal. Nos interesa el potencial pedagógico de las diferentes maneras de abordar la manifestación artística, cómo podemos desmecanizar los pasos del proceso creativo, y las relaciones existentes entre los lenguajes de la danza y la palabra.

Durante la residencia en La Caldera haré un trabajo de estructurar los bloques de materiales que hemos ido generando en las anteriores residencias para dejar que se revele el orden dramatúrgico que nos tenga sentido. Continuar explorando sobre la narratividad del cuerpo en el movimiento de cada bailarina con su propio lenguaje ( flamenco y contemporáneo) a través de las entrevista de explicación que permiten ahondar en la memoria de los instantes de movimiento.