Anatomía poética
'El conocimiento de la estructura del cuerpo humano es el objeto de la anatomía. Esta ciencia es la parte más bella de la física: sólo ella puede enseñar al hombre a penetrar en el secreto de su existencia y de su vida. Todo el universo no nos ofrece un espectáculo más interesante.'
Cours complet d’anatomie peint et grave en couleurs naturelles de M.A.E Gautier D’Agoty
Elena Córdoba nos invita a participar en una de sus conocidas prácticas anatómicas, ejercicios sensuales guiados que nos permiten acceder a rincones inexplorados del cuerpo, despertando nuestras carnes, dotando de nuevos sentidos y funciones a músculos, tendones y cavidades.
Anatomía Poética es un acercamiento al interior del cuerpo. Nuestra forma de acción, como la de cualquier anatomista, es la observación del cuerpo dividido en partes, no obstante, practicamos una anatomía “in vivo” que no necesita de cortes, ni heridas. Anatomía poética es un ejercicio de disección sensual que nos permite comprender algunas de las formas y funciones de nuestro cuerpo desde su propia vida, desde su movimiento.
ELENA CÓRDOBA (Madrid, 1961). Su obra se construye a partir de la observación detallada del cuerpo, eje y materia de su trabajo. En el año 2008, inicia Anatomía poética, ciclo de creación sobre el interior del cuerpo humano, que comprende obras y estudios de distintos formatos y que aún se extiende en el tiempo. Se interesa especialmente en el acto humano de bailar, su necesidad y su pervivencia social, a él le dedica el proyecto de investigación colectiva Bailar ¿es eso lo que queréis?, que desarrolla junto con Ana Buitrago y Jamie Conde Salazar. También participa en el colectivo anatómico Déjame entrar y del proyecto ¿Bailamos? para la creación de grupos de baile. Actualmente, Elena trabaja entre el cuerpo y la botánica en el marco de Ficciones Botánicas, un proyecto de estudio y ficción en torno al mundo vegetal y sus leyes coreográficas.
Más sobre Elena Córdoba en La CalderaMiercoles 21 de septiembre, a las 19h
Gratuito con reserva previa (aforo limitado)
Duración 2 horas
No se necesita experiencia previa en danza