Campo Fuerza Llama
Está este campo nuestro, un terreno. Un lugar que contiene y también emana, calienta y llama. A veces, esto es como una confrontación con un oso. Dicen que de ahí nacerá un híbrido humano-oso y oso-humano. Somos estos bailes-mordeduras-de-oso. Quién llega también puede ser atraído, ser mordido, tal vez convertirse también en un híbrido. Nos movemos ininterrumpidamente, y estamos aquí porque siempre debe ser en simultáneo, algo que solo se puede generar cuando se va al mismo tiempo. Cuando nos acompañamos, pulsamos. Hace tiempo que nos olvidamos de cómo, por eso recordar debe ser aquí, un gesto de toda invención.
Dirección y concepto: Josefa Pereira
Co-creación: Josefa Pereira, Meiga, Natália Mendonça, Nina Botkay, Vânia Doutel Vaz
Interpretación: Josefa Pereira, Natália Mendonça, Nina Botkay
Compañía: Meiga e Azul
Pensamientos y prácticas corporales: Danielli Mendes
Vestuario: Nina Botkay
Banda sonora: Agatha Cigarra
Diseño de luz: Ana Carocinho
Colaboración en luz y funcionamiento: Letícia Skrycky
Asistencia de dirección: Danielli Mendes
Producción: Carolina Goulart, Sinara Suzin y Amandi
Apoyo producción financiera: Parasita Associação
Foto y vídeo: Patricia Black
Colaboraciones de investigación: Partricia Black, Maura Grimaldi
Agradecimientos a Vitor George, Paixão, Isabel y Gracinda, Azul, Bruno Caracol, Gabriela Giffoni, Henrique Entratice, Leticia Skrycky, Luciana Chieregati, Carolina Campos, Lysandra Domingues, Forum Dansa, Julia Feldens y Casa Líquida
Residencias: O Espaço do Tempo (PT), La Caldera (ES), Futurama (PT)
Coproducción: O Espaço do Tempo, En Oficina y Cineteatro Louletano, en el marco del Proyecto CASA.
JOSEFA PEREIRA (BR/PT) es coreógrafa e intérprete. Vive en Lisboa, y vive entre colaboraciones en la escena local y colaboraciones en São Paulo, la ciudad en la que vivió y creció. Completó el master DAS Coreografía - AHK (NL) con una beca de la Fundación Gulbenkian. Su método de trabajo se basa en la práctica como fuerza y recurso de transformación material, algo que es capaz de generar lo que muchos llamamos ser movido. Este momento en el que hacer algo nos desborda y entonces empezamos a estar hechos por lo que hacíamos anteriormente. Aquí es donde reside su encanto. Cuando los conceptos, cuerpos, situaciones y gestos encuentran un punto de fuerza y desbordamiento en el que unos van haciendo los otros, y así ganan contexto para autogenerarse.
Su práctica artística más reciente se define por un campo orbitante en torno a intereses como la monstruosidad y la fabulación. Entre sus obras colaborativas se encuentran Mandíbula y Égua en colaboración con el artista Patrícia Bergantin, y como creadora en Monstra, dirigida por Elisabete Finger y Manuela Eichner. Colaboraciones recientes incluyen Ruído Rosa de Alina Ruiz Folini; As Canciones que Catamos Contra hueso Muros que Limpamos con Catarina Vieira y Aixa Figini; Spillovers como proposición de Rita Natálio; y dramaturgia por U Elefante no Meio da Sala de Vânia Doutel Vaz; y Kdeiraz de Natalia Mendonça.
Desde 2019 es profesora de danza en el Forum Danza, y también imparte talleres y laboratorios de creación, haciendo de éste un espacio de experimentación e intercambio de su práctica artística e investigación con otros artistas e intereses. Además de colaboraciones y asociaciones, se dedica a la creación y circulación de sus obras Hidebehind (2018) y Glimpse (2020) y Calor (2022), que forman parte de la trilogía Bestiario PINK. Y en el 2023 se estrena una nueva creación del grupo Campo Força Chama. Sus obras ya han circulado por el Festival Cumplicities (PT); Teatro del Bairro Alto (PT); Acker Stadt Palast (DE); Museo Moderno (SE); Bienal de Danza SESC (BR); Festival Internacional de Danza Contemporánea-FIDCU (UR); Museo de Arte Moderno - MAM-SP (BR); Festival de Teatro Meteor (NO), entre otros.
Más sobre Josefa Pereira en La CalderaJueves 30 de noviembre y viernes 1 de diciembre, a las 20h