CCC#76
ànima
En 2013, poco tiempo después de dejar La Porta, me llegó una invitación del Teatro Ensalle de Vigo para participar en ‘Seis Cordas’, un programa donde más que una pieza se pedía compartir el esbozo o apunte de un trabajo futuro. Y acepté. Me pareció una oportunidad excelente para volver a poner el cuerpo en escena y seguir reflexionando sobre las condiciones que hacen posible el encuentro con el otro, con los otros. En aquella ocasión escribí el siguiente texto:
He abdicado de seguir siendo lo que era. He renunciado a mi identidad a conciencia, para poder extrañarme de mi mismo y así, desposeído, volver a sentirme inexperto, inmaduro, de nuevo carne fresca y libre para deleitarme en cómo desear. He abolido la realidad que me sustentaba y me he dedicado a observar cómo se resquebraja la estructura fija bajo el peso de la vida misma, a observar los cascotes de lo que fui desperdigados a mi alrededor. Tranquilamente, sin pretender atenuar el impacto de la caída, resistiendo al impulso de hacer remiendos, a la urgencia por recomponerme. Arrojarse a la acción, alegre, desposeído, contemplando el fracaso como el más probable de los horizontes. He abdicado para intentar un imposible, nacer de nuevo.
Revisitar ànima ahora, 10 años después, es un gesto y una celebración. También un misterio.
Una propuesta de Oscar Dasí
Música: Variaciones Diabelli – Ludwig van Beethoven interpretadas por Rémi Geniet
Asesoramiento musical: Rubén Ramos
OSCAR DASÍ. Bailarín y coreógrafo con una larga trayectoria profesional. Ha colaborado con numerosas compañías y artistas nacionales e internacionales, así como desarrollado sus propias creaciones escénicas y proyectos de vídeo danza.Desde 1993, y hasta su disolución en 2013, forma parte del colectivo LA PORTA,
donde comparte con Carmelo Salazar la dirección artística y asume la coordinación general de proyectos. Veinte años dedicados a generar contextos innovadores de soporte a la creación, promoción y difusión de la danza y las artes escénicas contemporáneas. Un período de experimentación constante con dispositivos y formatos de presentación, nuevos modelos de gestión y estrategias de comunicación que transformaron la manera de percibir y pensar la danza en nuestro contexto.A partir de 2013, llevado por su interés en los saberes que emergen dentro de las prácticas artísticas en torno al cuerpo y su transmisión, impulsa y participa en diversos encuentros y laboratorios de creación, espacios de construcción de conocimiento colectivo como Mortal de necesidad, misiondivina o Ballar, ¿es eso lo que quieres? Bailar, es eso lo que queréis? (Teatro Pradillo). Un momento en el que vuelve a poner el cuerpo en escena con la creación de Alma y colaborando como intérprete con Carlos Marquerie (Entre las luces y las sombras: Libertad) y Aimar Pérez Galí (The Touching Community).
Desde 2017 ha sido director artístico de LA CALDERA.
Más sobre Oscar Dasí en La CalderaMartes 28 de novimebre, a las 20h
Entrada gratuita con reserva previa