14 Nov 2024

CCC#90

Muestra del trabajo en proceso de creación Cher. Un proyecto performativo, sonoro y estético en forma de solo de danza que, acompañado de espacios sonoros, pretende explorar las nociones de afinación y distorsión. Busca examinar los vínculos entre el cuerpo y su transformación, la imagen y sus límites éticos y estéticos, poniendo en fricción paradigmas de la imagen corporal y los cuerpos desafinados (por la edad, la disidencia o su propia transcorporeidad).

¿Será en este movimiento tembloroso, desviado, maltrecho, desplazado e infinitamente distorsionado donde existe la vida?

Cher, un solo de Juan Carlos Lérida, es la búsqueda de un autotune para el cuerpo desafinado. Un espectáculo de variedades que extrae petróleo del suelo para incendiar el teatro y poder ver el futuro.

Dirección e interpretación: Juan Carlos Lérida / Dramaturgia: Gonzalo Gómez / Música: François Ceccaldi / Iluminación: Marc Lleixa / Diseño artístico y vestuario: Eugenia Gusmerini, collages #latijerayelpapel / Producción: Danilo Pioli – Asociación Flamenco Empírico

Coproducción: Mercat dels Flors, Fira Mediterrània, Asociación Flamenco Empírico / Con la colaboración de: La Caldera (Barcelona); Beca Barcelona Crea 2024 del Ayuntamiento de Barcelona, El Canal, Centro de creación de artes escénicas de Salt (Girona); EiMa (Mallorca); Espai La Granja (Valencia); OSIC Generalitat de Catalunya / Agradecimientos: Sofía Asencio, Jorge Dutor, Samuel Letellier.

Juan Carlos Lérida. Bailarín, coreógrafo, pedagogo, investigador en danza y comisario artístico. Grado superior en coreografía e interpretación y premio extraordinario 2007 del Institut del Teatre. Juan Carlos Lérida se nos presenta como un artista del flamenco empírico.

Profesional que navega entre disciplinas, teniendo la capacidad de reunir en un mismo escenario a diferentes artistas y profundizar en la investigación sobre el flamenco, el cuerpo y la improvisación. Bases y señas de identidad que le han llevado a desarrollar sus obras más destacadas como: “El arte de la guerra” (2007); “El Aprendizaje” (2012); ToCaBa (2013), la trilogía sobre Los Cuerpos del Flamenco : “Al Toque” (2011), “Al Cante” (2014 y “Al Baile” ( 2016) o “La liturgia de las horas” (2021).

La investigación que viene desarrollando Lérida en el ámbito de la divulgación empírica del flamenco, a través de sus creaciones y talleres, podría situarse a medio camino entre la formación y el comisariado artístico. En esa delgada línea que separa las etiquetas más utilizadas en esto de las artes escénicas.

Colaborar con Calixto Bieito o Joaquín Cortes, dirigir y coreografiar para Olga Pericet o Pol Jiménez, así como reunir en un escenario a nombres tan dispares como María Muñoz (Mal Pelo), Candela Peña, Belén Maya, La Chana, Rocío Molina, Niño de Elche, Sol Picó en el ciclo que ideó para Mercat de les Flors desde el 2009, le presenta como un creador en su máxima expresión.

Dedica su tiempo a la investigación, la dirección escénica, la coreografía y la interpretación , sin dejar de lado su labor como pedagogo en el Institut del Teatre y otros centros de Europa y Estados Unidos, así como su comisariado para el festival flamenco Tanzhaus NRW ( Dusseldorf). Lérida acaba de publicar el libro “El método flamenco empírico” donde pone negro sobre blanco en las nuevas metodologías de creación y pedagógicas en el ámbito de la danza y el flamenco.

Más sobre Juan Carlos Lérida en La Caldera

Jueves 14 de noviembre, a las 20h

Entrada gratuita con reserva