El futuro, manual de instrucciones
Cuando pensamos en el futuro nos damos cuenta de que es algo que está más allá. Más allá del presente, más allá de este espacio-tiempo, más allá del calendario. El futuro está al otro lado, y así lo imaginamos, siempre es algo que proyectamos, que no podemos ver.
El futuro – manual de instrucciones, es un manual “elige tu propia aventura”, un recorrido de hiperficción especulativa por algunas de las posibilidades que propone la idea de futuro.
El futuro – manual de instrucciones, propone un paseo guiado donde habrá que elegir caminos, no queda otra.
El futuro – manual de instrucciones, juega con la idea de que podemos elegir, hasta cierto punto, cómo queremos dibujar ese imposible que llamamos futuro.
Con el apoyo del Instituto Ramon Llull
Creación: Cristina Celada
En colaboración con Sofía Montenegro
Asistencia en sonido: Vanesa Rodrigo
Técnico de sonido: Joan Cabré Miret
Música: César Barco Manrique
Este proyecto ha recibido el apoyo del Institut Ramon Llull
CRIS CELADA - EL POLLO CAMPERO, COMIDAS PARA LLEVAR. Cristina Celada estudia Pedagogía y Arte dramático, movimiento escénico, clown y doblaje. En 2005 se muda a Barcelona, donde desarrolla su propia actividad teatral, combinando creaciones de corte más contemporáneo con espectáculos de cabaret y café teatro. Interesada en desdibujar las lineas que limitan lo que llamamos teatralidad, ¿qué elementos son necesarios para que un hecho sea teatral, de cuáles podemos prescindir? También trabaja alrededor de la idea de mezclar altay baja cultura, pop y pensamiento, cabaret y lenguajes contemporáneos en escena. Y desbordar el escenario, sacar el teatro de la sala de teatro. En los últimos tiempos ha formado parte del Colectivo ARTAS, asociado a La Poderosa (Barcelona); ha trabajado en el equipo de Bad Translation, un montaje de Cris Blanco; ha sido actriz en la compañía El Conde de Torrefiel en La chica de la agencia de viajes nos dijo que había piscina en el apartamento. Entre el 2017 y el 2022 formó parte del colectivo de artistas asociadas a MacBa, donde activó las exposiciones de Joan Brossa, Jaume Plensa, Charlotte Posenenske y Arte de Acción. Y creado proyectos propios para el museo, como Condiciones de Trabajo, una investigación ritualizada sobre las condiciones materiales en la vida de los artistas, uno de sus temas preferidos. Crea cosas para la escena en mi propia compañía, El Pollo Çampero comidas para llevar, con la que ha presentado 4 espectáculos: Sekvantaro: piezas codependientes de duración relativa en las que las actrices intentarán no hacer teatro (2014), Las actrices siempre mienten (2017), Parecer Felices (2019), y El Futuro (2022) Desde 2014 forma parte del colectivo Leer es Sexy, que crea piezas escénicas y audiovisuales mezclando de pensamiento crítico y cultura pop a través del doblaje.
UNIVERSO ARTÍSTICO DE LA COMPAÑÍA. Atravesando estas líneas de trabajo, me interesa preguntarme, cuestionarme la vida; son preguntas que me hago por el hecho de estar viva, me pregunto en la acción: ¿Cómo nos afecta vivir en la ciudad que vivimos, en el país, en el mundo? ¿Cómo afecta lo que vemos en la calle, lo que leemos en los periódicos, al teatro que practicamos? ¿Cómo se relacionan el entorno y la práctica teatral de El Pollo Campero, comidas para llevar? ¿Qué es hacer teatro contemporáneo? ¿Algo es contemporáneo por el hecho de hacerlo ahora, en nuestro presente? No trato de buscar respuestas a estas preguntas - porque intuyo que la respuesta es múltiple -. No me interesa responder, sino más bien dejar que las preguntas muten, cambien de sitio, se recoloquen. Me hago preguntas más por amor al cuestionamiento que por amor al conocimiento. Investigo con estas preguntas puestas, con estos interrogantes en el cuerpo entro a ensayar. Me interesa la idea de recorrido, mover a las personas de sitio, movernos con las personas, no estar siempre en el mismo lugar. Me gusta que el teatro llegue a las grandes salas, a las pequeñas y a las casas, a los festivales y a los barrios, que surja y ocurra en un contexto, que no se quede en un diálogo entre entendidos, que trascienda y vaya a algún sitio que no sea "casa", que vaya allá donde no esté cómodo. Me interesa trabajar en red: Trabajar con personas, colectivos que trabajan en el mismo lugar y a veces al mismo tiempo que nosotras, compartir, contagiarnos.
Más sobre CRIS CELADA - EL POLLO CAMPERO, COMIDAS PARA LLEVAR en La CalderaSOFÍA MONTENEGRO estudió Bellas Artes y Estudios Culturales entre Utrecht y Madrid, y un máster en Art Praxis en el Dutch Art Institute. Ha sido seleccionada en dos ocasiones para los Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid, ha recibido una Ayuda de Creación INJUVE y ha sido galardonada con el Jan Zumbrink Prijs y el Piet Bakker Prijs (Países Bajos). También ha sido residente del CA2M y LCE, y ha colaborado en proyectos y residencias en el Addaya Centre d’Art Contemporani (Mallorca), Lugar a Dudas (Cali) o Kunstverein Munich (Múnich), por citar algunos. Entre otras ciudades, su obra se ha expuesto en Reikiavik, Gijón, Madrid, Ámsterdam o Tilburg. En su trabajo utiliza imagen, sonido, texto y prácticas performáticas. En Relámpago: Agitar con fuerza (fruto de su residencia en el MACBA) prueba estrategias de simulación sonora para transformar la percepción de lo que se observa, resultado de su deseo de explorar la forma en la que se construyen la ficción y el artificio en el cine para aplicarlos a un espacio real.
Más sobre Sofía Montenegro en La CalderaViernes 10 y sábado 11 de noviembre, a las 19h
Duración 65 min.
*Con la compra de una entrada para el paseo performativo obtendrás un descuento especial del 20% para la presentación de la pieza escénica El fututo en el Antic Teatre, del 30 de noviembre al 1 de diciembre.