20 Abr - 2 Jun 2020

Ficciones Botánicas

Un calendario imaginado para un tiempo vegetal

Cada día nos reunimos en torno a una flor silvestre y hacemos una miniatura de vídeo a partir de ella. Somos David Benito, Elena Córdoba y Luz Prado. Ficciones botánicas es un proyecto de estudio y ficción en torno al mundo vegetal y sus leyes coreográficas. 

'Hace unos meses nos llegó una invitación de La caldera para colaborar en su 25 aniversario. Un mes dedicado a la reflexión y la práctica en torno la idea del tiempo. Nos pareció precioso celebrar el tiempo pasado de esa manera, comprendiendo el suceso, sin la melancolía que inevitablemente acarrea el paso del tiempo. Tanto se ha hecho en estos años en esos espacio que parece imposible encontrar un resumen.

Así es que nos sumamos a esta celebración proponiéndole a la Caldera la construcción de un calendario floral. Propusimos colarnos cada día en la caldera con un micro video que recogiera lo que sucedía y nos sucedía aquí en la rivera del Guadarrama en Madrid. La propuesta fue bienvenida.

El tiempo se nos ha impuesto de una manera diferente a como imaginábamos, queda lejos de la posibilidad de una celebración. Con el cuerpo y el espacio lleno de normas e inhibiciones nos queda el tiempo como práctica. David Benito, Luz Prado y yo nos decidimos a poner en pie este calendario, sin demora, como una manera de hablar entre nosotras, de poner los ojos en algo juntas.

El principio es sencillo miramos cada día una flor silvestre al microscopio. Cada día hacemos una miniatura en vídeo. David hace la edición, Luz el sonido y yo el microscopio. Así se va construyendo un pequeño calendario que en este momento, acompañados por La Caldera, nos proponemos compartir.'

Elena Córdoba

29 abril 2020

ELENA CÓRDOBA (Madrid, 1961). Su obra se construye a partir de la observación detallada del cuerpo, eje y materia de su trabajo. En el año 2008, inicia Anatomía poética, ciclo de creación sobre el interior del cuerpo humano, que comprende obras y estudios de distintos formatos y que aún se extiende en el tiempo. Se interesa especialmente en el acto humano de bailar, su necesidad y su pervivencia social, a él le dedica el proyecto de investigación colectiva Bailar ¿es eso lo que queréis?, que desarrolla junto con Ana Buitrago y Jamie Conde Salazar. También participa en el colectivo anatómico Déjame entrar y del proyecto ¿Bailamos? para la creación de grupos de baile. Actualmente, Elena trabaja entre el cuerpo y la botánica en el marco de Ficciones Botánicas, un proyecto de estudio y ficción en torno al mundo vegetal y sus leyes coreográficas.

Más sobre Elena Córdoba en La Caldera

LUZ PRADO (Málaga, 1985). Es música, violinista y performer. Trabaja en lo escénico desde el sonido y cree en la creación colaborativa. Su práctica parte de un diálogo constante con el violín y el encuentro con personas que ponen en valor el ser y el estar a través del folclore, el diy, el movimiento o el ruido.Crece con músicos centrados en la improvisación como Wade Matthews o Julián Sánchez; expande lo sonoro con artistas como Violeta Niebla, Nilo Gallego, Elsa Paricio o Silvia Zayas, y comparte procesos con bailarinas como La Chachi, Elena Córdoba o Carlota Mantecón.

Más sobre Luz Prado en La Caldera

Este proyecto florecio cada dia durante más de un mes, del 30 de abril al 2 de junio.