Grec '15 - La mesura del desordre
Aula abierta en la que podréis ver un pequeño extracto del trabajo que presentaran Thomas Hauert / Group La Bolsa los próximos 14 y 15 de julio en el Teatro Lliure dentro de la programación del Grec Festival de Barcelona
El lenguaje coreográfico de Thomas Hauert (quién presentó la pieza From B to B con Àngels Margarit en el Grec 2011) podría ser visto como una extensión de la tradición de la danza abstracta. Su escritura altamente polifónica queda plasmada en el escenario en su sentido más completo por medio de la improvisación. El Group La Bolsa se ha formado a partir de un interés común por el movimiento basado en partituras que crean marcos concretos y elaborados, al mismo tiempo que dan espacio a las capacidades del intérprete de utilizar su intuición creativa en los encuentros con el público. La mesura del desordre es una pieza que pone en escena un organismo complejo, que se reorganiza y reinventa constantemente, nutriéndose de las iniciativas individuales y de los diferentes grados de afectación mutua.
Una coproducción del Grec 2015 Festival de Barcelona, Charleroi Danses y Les Brigittines.
Con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, Wallonie-Bruxelles y el Cantón de Soleura (Suiza).
La colaboración de L'Animal a l'Esquena L'Estruch - Ayuntamiento de Sabadell, La Caldera Arts en Moviment, el Graner - Centro de Creación, y Fabra i Coats - Fábrica de Creación.
Concepción y creación Thomas Hauert, Cecilia Colacrai, Mireia de Querol, Natalia Jiménez, Iris Heitzinger, Xavi Moreno, Federica Porello, Anna Rubirola
Dirección Thomas Hauert, Group La Bolsa
Intérpretes Cecilia Colacrai, Mireia de Querol, Natalia Jiménez, Iris Heitzinger, Xavi Moreno, Federica Porello, Anna Rubirola
Escenografía Bert Van Dijck
Diseño de iluminación Bert Van Dijck
Producción Anna Bohigas (Barcelona) i Zoo / Thomas Hauert Cia. (Brussel·les)
Fotografía Benjamin Sommabère
THOMAS HAUERT. Después de formarse en la academia en Rotterdam, el bailarín y coreógrafo suizo Thomas Hauert se mudó a Bruselas en 1991 para trabajar en la compañía de Anne Teresa De Keersmaeker Rosas. Luego colaboró con Gonnie Heggen, David Zambrano y Pierre Droulers. Después de la creación del solo Hobokendans (1997), fundó su compañía ZOO a través de la cual inició Cows in Space (1998), una pieza para cinco bailarines que, en consecuencia, recibió dos premios en las Rencontres chorégraphiques de Seine-Saint-Denis. "Una primera coreografía, ofrecida con toda calma, y ya estoy bajo su hechizo. (...) Con Cows in Space, Thomas Hauert y su nueva compañía ZOO han demostrado (...) que la danza abstracta puede ser una celebración maravillosa y puede transmitir emociones formidables ". (Le Temps, 1998)
Desde entonces, Thomas Hauert ha creado alrededor de 20 piezas con ZOO, entre ellas Jetzt (2000), Do You Believe in Gravity? Do You Trust the Pilot? (2001), Verosimile (2002), modify (2004,), Walking Oscar (2006), Accords (2008), You Have Changed (2010), From B to B (un dúo en colaboración con la coreógrafa catalana Angels Margarit, 2011), Like me more like me (un dúo en colaboración con el artista estadounidense Scott Heron) y The Measure of Disorder con siete creadores de Barcelona en 2015. En 2012, también creó el solo para públicos jóvenes Danse étoffée sur musique déguisée sobre música de John Cage interpretada en vivo. MONO, una creación grupal para 8 bailarines y 1, se estrenó en noviembre de 2013. (sweet) (bitter) el solo de Thomas Hauert en 2015 bailarines, inaudible en 2016 y su última creación grupal para ocho bailarines How to proceed, se estrenó en febrero de 2018.
Más sobre Thomas Hauert en La CalderaGROUP LABOLSA. Cecilia Colacrai, Iris Heitzinger, Anna Rubirola, Xavi Moreno, Federica Porello y Natalia Jiménez se han reunido en varios talleres y proyectos. En estos encuentros pudieron identificar intereses comunes en cuanto al movimiento, la investigación y el desarrollo de lenguajes performativos. Lo que los une es una investigación del movimiento basada en partituras que crean fotogramas concretos y elaborados a la vez que dan paso a la capacidad del intérprete de aplicar su intuición creativa cuando se encuentra con el público en el escenario.
El primer encuentro organizado por LaBolsa fue con el coreógrafo Thomas Hauert, con quien no sólo pudieron aprender y practicar herramientas que él y su compañía han desarrollado, sino que también las utilizaron para iniciar el proceso creativo de la pieza "La medida del desorden "(La Measure of Disorder, 2015), investigando con él su potencial como composición en escena. Teniendo en cuenta la riqueza de esta experiencia, LaBolsa ahora propone un nuevo encuentro, esta vez con María Muñoz y Pep Ramis de la compañía Mal Pelo, para empezar a trabajar en su nueva pieza colectiva.
Mal Pelo es uno de los faros del escenario catalán contemporáneo, por la artesanía de su interpretación y el universo poético singular que contiene su obra. El objetivo de este laboratorio es sacar a la superficie el trabajo laboriosa del intérprete y el desarrollo de herramientas que le permitan entrar a un mundo artístico diferente.
Más sobre Group LaBolsa en La Caldera