La mesura del detall
Decir lo que uno piensa puede ser un objetivo inalcanzable, convertirse en un camino lleno de obstáculos y confusiones, propias o externas, de lo que es real y lo que no, del tú y del yo ..., o puede ser un acto de extrema sencillez.
Magí Serra crea "La medida del detalle" a partir de la experiencia vivida de la muerte de una persona muy importante, un referente, su padre, fallecido en 2013 a causa de un cáncer. Esta experiencia le lleva a confrontarse con él mismo y el camino que iniciaba como un duelo le lleva a un viaje personal, a una introspección.
La pieza transcurre en un espacio de confusión, donde el intérprete se confrontará con sus limitaciones, mientras intenta distinguir donde termina el duelo y comienza el viaje personal. En este entorno inestable, en muchos momentos su único referente para seguir adelante será el gesto de cada instante.
La manera de poner en escena estos pensamientos es a través de un movimiento funcional, es decir, debido a su finalidad. Así desde el gesto más simple y pequeño hasta el más complejo y grande, el intérprete construirá una estructura muy compleja con hilo, palos y pesos que estará en un delicado equilibrio, como si de un castillo de naipes estuviéramos hablando.
De este modo, me gustaría proponer un espacio de comunicación con el público sin prisa y sin necesidad de llamar la atención haciendo valer la fuerza de la perseverancia y la honestidad para superar las limitaciones físicas o mentales que tenemos o que nos autoimponemos así poder reflexionar sobre la belleza y la fragilidad de nuestras vidas.
Creación, dirección e interpretación Magí Serra
Ojo externo Pau Portabella
Diseño de luces Joana Serra
Vestuario y escenografía: Maria Bartrons
Espacio sonoro Félix Cuc
Agradecimientos Quim Bigas, Sónia Gómez, Pau Vinyoles, Piero Steiner y Roberto Olivan
MAGÍ SERRA (1984). Bailarín y coreógrafo con sede en Barcelona. Formado en danza contemporánea en AREA y SEAD (Austria). Sus trabajos orbitan en torno a conceptos como fragilidad, detalle, apoyo, riesgo y catarsis, dentro de una búsqueda de movimiento para integrar el release en el partnering y en otros estilos, como las danzas tradicionales o la acrobacia. Sus creaciones se han estrenado en teatros y Festivales como el Mercat de les Flors, el Auditorio de Barcelona, la Feria Mediterránea de Manresa, el Sismògraf o la Fira de Tàrrega. Solo o con colaboración a creado: .Units (2012) Esvorell (2016), La mesura del detall (2017), Sa Mateixa (2018), Brots Trashumants (2020), Cossoc (2021), Condens (2023) y Pulsació Cos Textura(2024).
Como bailarín ha trabajado con algunos de los coreógrafos más activos en la escena Catalana en producciones como A place to bury extrangers (2013) de Roberto Olivan, TTTTT (2015) de GN/MC, Trama (2019) de Roser López o Black body, Blue mind and Fluorescente guts (2021) de Sónia Gómez.
También realiza acompañamientos coreográficos por otros proyectos como Niebla o Nanuq de la Cía Voël y da talleres de su propuesta de partnering.
Más sobre Magí Serra en La Caldera