Manejar el hacer líquido de forma indisciplinada
Manejar el hacer líquido de forma indisciplinada es un trabajo que se apoya en el movimiento para interactuar con el sonido. Parece un solo pero no lo es. La intención es habitar un grado de horizontalidad donde el movimiento de un cuerpo dé paso al movimiento de todos los demás objetos que se encuentran en el espacio, dejando que esta afectación mutua componga un ambiente sonoro. La única base sólida del trabajo es lo líquido.
Flotar es caer en sostenido, hacer emerger una red de resistencias y nuevas superficies de vulnerabilidad. Como el agua, que no sostiene nada que no flote y acoge lo que se hunde. Una forma de estar. Moverse para entender las cosas, entender movimientos para estar. Formar cosas para moverse, estar para hacer formas, parar para estar entendiendo. Estar entendiendo paros, estar moviéndose cosas, estar parando formas. Una compostura dispuesta todo el rato a caer.
Las criaturas poseen un solo sentido: el tacto.
Tienen poderes telepáticos débiles. Los mensajes que son capaces de transmitir y recibir son casi tan monótonos como la canción de Mercurio. Tienen solo dos mensajes posibles. El primero es una respuesta automática al segundo, y el segundo una respuesta automática al primero.
El primero es: «Aquí estoy, aquí estoy, aquí estoy».
El segundo es: «Me alegro de que estés, me alegro de que estés, me alegro de que estés».
(Kurt Vonnegut, Las Sirenas de Titán, capítulo 8 "En un nightclub de Hollywood")
Diseño del espacio sonoro Tirso Orive
Textos Ester Jordana/ Blanca Callén/ Jara Rocha/ Kurt Vonnegut
Acompañamiento Esther Blázquez y David Pérez
Agradecimientos este trabajo es visible gracias a La Poderosa, espacio para la danza y sus contaminantes, y Antic Teatre
Mientras se gradúa en Historia del arte por la Universidad de Barcelona se forma como bailarina en diferentes ciudades europeas, en el Movement Research de Nueva York y con la SITI compañía de Anne Bogart. Su interés más amplio por el cuerpo en movimiento la lleva a estudiar más tarde técnica Alexander. Después de trabajar un tiempo en compañías de danza comienza a interesarse más en los procesos que en los sucesos y se dedica a ocuparse en la docencia y a colaborar en proyectos de carácter independiente junto a INFRA- (Jara Rocha / Ester Jordana),MovLab, la fundación Antoni Tàpies en Performing the Museum, MAMBO para Teatron, en ARTAS con La Poderosa o con Clara Tena, Tirso Orive y l’Aimar Pérez Galí. Su trabajo en solitario se nutre de ambas actividades.
Más sobre Mar Medina en La Caldera