Puede que haya manera de acercarnos - Las entregas
A Lara le ha tocado pasar el confinamiento en Burgos, en el pueblo de unos 600 habitantes donde nació y creció, rodeada de verde. Después de un tiempo varias personas le pidieron que les enviase fotos, videos, gestos y paisaje de la naturaleza, porque la echaban de menos. En sus largos paseos por el monte, cuando Lara encuentra un lugar para descansar, baila un rato ahí. Con el tiempo esos lugares se han ido convirtiendo en su sala de ensayo o taller, donde se mueve y baila respondiendo a ese entorno.
A partir de esta experiencia lanzó una invitación a diferentes personas a hacer un viaje extracorporal de la siguiente manera:
Me envías una canción. El título, o un audio que elijas.
Elijo un lugar y me muevo a través de tu audio/canción en él. Así, tú entrarás en mi cuerpo con tu canción y en ese lugar donde esté bailando. Y de la misma manera yo me acercaré a ti durante ese rato.
Después te enviaré la foto de ese sitio donde habremos estado bailando. En la imagen no me verás a mí, sino el lugar.
Iré haciendo un cuaderno que más adelante intentaré editar de alguna manera con todas las imágenes y las coordenadas de cada una, acompañadas por el nombre de la canción y de la persona que estuvo ahí. Como un mapa, donde puedas encontrar dónde bailaste, y a través de esa imagen, que funcionará como huella que dejamos en el paisaje. Y quién sabe, igual en un futuro podemos hacer una excursión recorriendo esas presencias caminando.
Hasta hoy Lara ha realizado 42 encuentros de este tipo. Ahora ha regresado a Madrid, pero tiene intención de seguir desarrollando esta práctica y nos invita a todas a participar a estos acercamientos extra-corporales.
En La Caldera compartirá una propuesta escènica de lo que han sido estas entregas.
LARA BROWN,1986. Me dedico a la investigación y creación artística desde la escena y la performance. El desarrollo de mi trabajo gira en torno al análisis de la idea de identidad, el cuerpo y la transformación de este como soporte artístico y generador de pensamiento. En mi trayectoria está presente la necesidad de atravesar y pensar diferentes contextos artísticos en los cuales la obra solicita la presencia del cuerpo y el movimiento, desplazando la idea de escena como espectáculo y proponiendo otra dimensión temporal para la ejecución de la misma así como otra disposición para los ojos que la miran.
En 2021 soy residente en Graner, con el proyecto El Movimiento Involuntario en la modalidad Residencia de Creación. El cual recibió en 2019 la ayuda a coreógrafos de la Comunidad de Madrid, para su primera parte. Ha estado en residencia en l´Estruch de Sabadell, y próximamente formará parte del programa La Cresta en Tenerife Espacio de las Artes.
He formado parte del encuentro BRUT 2019, de La Caldera, así como en el ciclo ARAR en 2020. Mi último trabajo, SER DEVENIR, ha participado en el ciclo Me, Myself and I, del Certamen de Coreografía de Madrid, en el ciclo In-prescindible de La Poderosa, Barcelona, y en el programa de residencias de Leal Lav, La Laguna. En 2019, esta investigación también ha sido acogida en residencia, con la asistencia coreográfica de Idoia Zabaleta, en Espacio Azala, gracias al programa DANZÁLAVA. Y durante 2019 año fue proyecto en residencia en La Caldera, Barcelona. Programado en el Congreso de filosofía y danza en Centro Coreográfico Canal en 2010 y en el Ciclo MOVER MADRID, 2020 (reprogramado en 2021). He sido performer en Una Exposición Coreografiada, comisariada por Mathieu Coppeland, en CA2M, y perfomer de la exposición Todas las Variaciones son válidas. Incluida esta. Esther Ferrer, en MNCARS. En el mes de noviembre de 2018 es invitada a Tanzkongress, Salón Madrid con Meg Stuart en colaboración con Abraham Hurtado.
He formado parte junto al artista SEPA, del colectivo SUGA, que se inauguró con la beca 'Artistas en residencia' de La Casa Encendida y CA2M.
Más sobre Lara Brown en La CalderaViernes 2 de octubre a las 20h
Actividad gratuita
Imprescincible reservar en info@lacaldera.info
* Se presenta conjuntamente con 'Invocaciones' de Esther Rodríguez-Barbero y Marta Echaves.