20 Sep 2022

Será Maravilloso. Carta de navegación I

SERÁ MARAVILLOSO. Carta de navegación para viajar con tu cuerpo

Esther R. Barbero, Lara Brown y Oscar Dasí han preparado una carta de navegación* para realizar un viaje que nos llevará a explorar espacios corporales y territorios sensibles poco transitados. Un ejercicio de apropiación y juego donde algunas de las prácticas y herramientas que se han desplegado durante el proceso de preparación del Brutal nos servirán como de hitos, boyas y faros que nos guiarán en esta aventura en la que, con un poco de suerte, nos perderemos.

Porqué, como todo el mundo sabe, lo importante es el viaje, no el destino. Si acaso el lugar en el que apareces o en el que puedes aparecer o que se te aparecerá.

será maravilloso alcanzar el cielo con los rayos que nos salen de las manos

será maravillo llegar hasta mallorca en velero y después volver

será maravilloso compartir contigo esta travesía BRUTAL

será maravilloso montarnos en el pensamiento paisajero y atravesar el istmo de las fauces impulsadas por la respiración toroidal y visitar nuestras células más lejanas

será maravilloso bailar al atardecer

será maravilloso navegar con los cuerpos hasta llegar quién sabe dónde, siendo otras

*Una carta de navegación suele ser un mapa donde se anota un plan de ruta, utilizando códigos de signos vinculados a un territorio. Describe el recorrido y la trayectoria, los lugares por donde se pasará o donde nos detendremos. Para ello, se sirve de un sistema de coordenadas y otras referencias, como faros o estrellas. 

LARA BROWN,1986. Me dedico a la investigación y creación artística desde la escena y la performance. El desarrollo de mi trabajo gira en torno al análisis de la idea de identidad, el cuerpo y la transformación de este como soporte artístico y generador de pensamiento. En mi trayectoria está presente la necesidad de atravesar y pensar diferentes contextos artísticos en los cuales la obra solicita la presencia del cuerpo y el movimiento, desplazando la idea de escena como espectáculo y proponiendo otra dimensión temporal para la ejecución de la misma así como otra disposición para los ojos que la miran.

En 2021 soy residente en Graner, con el proyecto El Movimiento Involuntario en la modalidad Residencia de Creación. El cual recibió en 2019 la ayuda a coreógrafos de la Comunidad de Madrid, para su primera parte. Ha estado en residencia en l´Estruch de Sabadell, y próximamente formará parte del programa La Cresta en Tenerife Espacio de las Artes.

He formado parte del encuentro BRUT 2019, de La Caldera, así como en el ciclo ARAR en 2020. Mi último trabajo, SER DEVENIR, ha participado en el ciclo Me, Myself and I, del Certamen de Coreografía de Madrid, en el ciclo In-prescindible de La Poderosa, Barcelona, y en el programa de residencias de Leal Lav, La Laguna. En 2019, esta investigación también ha sido acogida en residencia, con la asistencia coreográfica de Idoia Zabaleta, en Espacio Azala, gracias al programa DANZÁLAVA. Y durante 2019 año fue proyecto en residencia en La Caldera, Barcelona. Programado en el Congreso de filosofía y danza en Centro Coreográfico Canal en 2010 y en el Ciclo MOVER MADRID, 2020 (reprogramado en 2021). He sido performer en Una Exposición Coreografiada, comisariada por Mathieu Coppeland, en CA2M, y perfomer de la exposición Todas las Variaciones son válidas. Incluida esta. Esther Ferrer, en MNCARS. En el mes de noviembre de 2018 es invitada a Tanzkongress, Salón Madrid con Meg Stuart en colaboración con Abraham Hurtado.

He formado parte junto al artista SEPA, del colectivo SUGA, que se inauguró con la beca 'Artistas en residencia' de La Casa Encendida y CA2M.

Más sobre Lara Brown en La Caldera

ESTHER RODRÍGUEZ-BARBERO. Coreógrafa, bailarina, arquitecta y sanadora. Investiga a través de la práctica artística. Su trabajo se mueve entre la coreografía, la práctica escénica, el relato, lo performativo y arquitectónico, empleando principios asociados a dichas disciplinas para diseñar prácticas espaciales y sociales. Se forma en danza contemporánea paralelamente a los estudios de arquitectura y posteriormente realiza un Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual, UCLM y un postmaster en a.pass (estudios avanzados de performance y escenografía) en Bruselas. Su investigación aborda las relaciones entre cuerpo, espacio, lugar desde el baile y el movimiento, partiendo de la curiosidad hacia lo desconocido como motor. Su enfoque comprende el cuerpo como una tecnología a través de la cual podemos ampliar nuestra percepción de la realidad entendiéndolo como un sensor y un canal por el que pasan diferentes tipos de información, ampliando así nuestra relación con el entorno. En los últimos años ha desarrollado varios trabajos que reflexionan sobre la otredad, la liminalidad, la interrelación entre diferentes medios, cuerpos y disciplinas, la bioética, lo ciborg, las relaciones espaciales y las relaciones entre sistemas vivos (humanos y no humanos). Algunas de estas obras abordan las nociones de vida y muerte, ausencia-presencia y otras formas en que nos relacionamos con la (in) finitud.

Algunos de estos trabajos son: SerOcéano: órganos electromagnéticos (ArtforChange 23'), WE CAN DANCE (Danzaaescena23, 23-16), Teknetoolbox (PerformingLifeAkademiaNetwork 23), Las Ruinas (Surge-Brutal 22'), Historias de la Casa del Lago (Poesía en Voz Alta 22'), Do bodies dream of electromagnetic organs? (ArsElectrónica, Institut Ramon Llull-Hangar-NewFoundation-LaCaldera 22-21'), La Máquina de Desconocer (La Caldera, Ese Zumbido Azul, Ca2m 21'), Allá (Hacer historias 21'), Invocaciones (Domingo 21'), Mensajes Corporales (Surge-La Caldera 20'), PASE (Laboratorio Danza y Nuevos Medios Etopia 20') Guided Tour (La Casa Encendida 18'), Beats & Sweat: a tribute to Sir Henry's (Quarterblockparty 19') Manual: on ways to inhabit this table & other issues (Decoratelier-apass 17-18') entre otros.

Más sobre Esther Rodríguez-Barbero en La Caldera

OSCAR DASÍ. Bailarín y coreógrafo con una larga trayectoria profesional. Ha colaborado con numerosas compañías y artistas nacionales e internacionales, así como desarrollado sus propias creaciones escénicas y proyectos de vídeo danza.Desde 1993, y hasta su disolución en 2013, forma parte del colectivo LA PORTA,

donde comparte con Carmelo Salazar la dirección artística y asume la coordinación general de proyectos. Veinte años dedicados a generar contextos innovadores de soporte a la creación, promoción y difusión de la danza y las artes escénicas contemporáneas. Un período de experimentación constante con dispositivos y formatos de presentación, nuevos modelos de gestión y estrategias de comunicación que transformaron la manera de percibir y pensar la danza en nuestro contexto.A partir de 2013, llevado por su interés en los saberes que emergen dentro de las prácticas artísticas en torno al cuerpo y su transmisión, impulsa y participa en diversos encuentros y laboratorios de creación, espacios de construcción de conocimiento colectivo como Mortal de necesidad, misiondivina o Ballar, ¿es eso lo que quieres? Bailar, es eso lo que queréis? (Teatro Pradillo). Un momento en el que vuelve a poner el cuerpo en escena con la creación de Alma y colaborando como intérprete con Carlos Marquerie (Entre las luces y las sombras: Libertad) y Aimar Pérez Galí (The Touching Community).

Desde 2017 ha sido director artístico de LA CALDERA.

Más sobre Oscar Dasí en La Caldera

Martes 20 de septiembre, a las 19h

Entrada gratuita con reserva previa (aforo limitado)

Duración aproximada 2h

No se necesita experiencia previa en danza