SPORÁ #4
LA ESCENA DESPROVISTA
Actualmente estoy desarrollando un investigación en torno a la danza desde la óptica de lo que denominado «plano de percepción destituyente». El término «destitución» está asociado con la puesta en crisis y la pérdida de sentido, pero también con la posibilidad de contemplar lo aún-no producido. ¿Cómo comprometerse con lo que todavía no es? Hay un aspecto errante de la materialidad a través del cual la danza no estaría obligada a perseguir un futuro, sino que habría de ser creada en el lugar exacto donde ya está. Danzando sobre un plano de percepción destituyente practicaremos lo que está practicando, produciendo efectos de realidad o una especie de literalidad en la que parece que no sucede más que lo que está sucediendo. Se trata de caer (literalmente) en una suerte de «estado de danza»: Neutralizar la corporalidad normativa (de la técnica, la clase, el taller o la performance) para dar paso a otra cosa.
Las sesiones se dividirán de la siguiente manera:
Primera sesión / Introducción teórica.
Segunda y tercera sesión / Prácticas.
Cuarta y quinta sesión / Coreogramas o la elaboración de lo que está pasando (experimentos de larga duración en los que volvemos a las prácticas realizadas los dos días anteriores pero sin que medie el lenguaje verbal durante la duración de dicho experimento).
PAZ ROJO Coreógrafa, bailarina e investigadora. Sus intereses giran en torno a la investigación basada en la práctica de la danza y la producción de saberes considerando la intersección de las dimensiones artística y filosófica así como la generación de ecologías alternativas en el teatro y más allá. Su práctica incluye debates sobre la danza en el capitalismo tardío y la estética de la danza después del fin del futuro. Licenciada en coreografía por la Universidad de las Artes de Amsterdam (1996-2000) y Doctora en Prácticas Performativas con especialización en coreografía por la Universidad de las Artes de Estocolmo, Suecia con el proyecto de tesis de investigación artística titulado The decline of choreography and its movement: a body's (path)way. Una investigación artística realizada en soportes coreográficos, performativos, escénicos, textuales, audiovisuales y curatoriales generando una diversidad de artefactos artísticos tales como el solo “Lo que sea moviéndose así” (2011), el experimento curatorial “¿Y si dejamos de ser (artistas)?” (Madrid 2013); el ensayo audio-visual “Dancismo” (2014); el festival “¿Qué puede un Cuerpo?” (2014-2015); el dispositivo escénico de disociación audiovisual “Eclipse : Mundo” (2018) y el film experimental “To See This Dance” (2019). Tras realizar el solo Lo que Baila (2021), crea el marco de investigación artística Morir Bien (2022) un proyecto de largo recorrido y con diferentes formatos que investiga formas de danza que se aventuran más allá de la percepción humana en favor de la potencialidad y lo desconocido. Su actividad incluye también proyectos de edición, escritura y publicación tales como el libro “To Dance in the Age of No-Future” (Bailar en la Era del No-Futuro), publicación que forma parte de su doctorado (Circadian, editorial sin ánimo de lucro, Berlín 2019). La publicación propia “¿De qué hablamos cuando hablamos de danzar en un plano de percepción destituyente?” (Madrid 2018). Y la co-edición del libro-laboratorio “Vocabulaboratories” (Amsterdam-Viena 2008). Desde 2009 realiza actividades docentes, organización de seminarios, encuentros, conferencias, charlas y supervisión de proyectos artísticos tanto en programas de Máster universitarios de arte europeos así como en iniciativas artísticas independientes en América Latina. Más información en: to dance in the age of no-future.
Más sobre Paz Rojo en La Caldera
del 22 al 26 de octubre, de 16h a 20h
Precio: 70€
Acompañando está Sporá, Paz Rojo presenta su obra Dancismo el viernes 26 de octubre dentro de la programación Corpografies #3.
Para facilitar el seguimiento del programa se ofrecen precios asequibles y descuentos:
50€ - sporá 3 diías: Vera Mantero
70€ - sporá 5 días: Salva Sanchis, Paz Rojo y Mónica Valenciano
90€ - sporá doble 5 días: Amalia Fernández y Juan Domínguez
20% - socios APDC / socios AISGE / alumnos del Instituto del Teatro
20% - a partir de la 2ª sporá
30% - a partir del 3ª sporá
*Si tienes interés en seguir el programa completo contacta con nosotros.
Para más información e inscripciones: aula@lacaldera.info / tel. 93 415 68 51