13 Mayo 2019

SPORÁ #7

SPORÁ PRGRAMA_JOO FIADEIRO

ANATOMíA DE UNA DECISIÓN
Laboratorio de introducción a la Composición en Tiempo Real.

Volverse cosa. Volverse duración. Volverse acontecimiento.
Ser ocupado por un cuerpo. Mantenerse ocupado como un cuerpo.

Desaparecer en lo obvio. (Re)aparecer en la ausencia.

La Composición en Tiempo Real es una herramienta teórico-práctica que estudia, problematiza y sistematiza la experiencia de la composición en el arte, utilizando el campo proporcionado por la danza contemporánea como territorio privilegiado de investigación y aplicación.

Presentación

La Composición en Tiempo Real defiende que el gesto creativo no puede resultar de una intención o proyección personal (ya sea explícita o implícita). Para la Composición en Tiempo Real, el gesto creativo tiene que resultar de un encuentro. Un encuentro con el tiempo, el espacio, el otro, con una cosa, un afecto... La fuerza de este encuentro, su importancia e influencia es directamente proporcional a la capacidad que tiene este de suspender nuestra trayectoria (por milésimas de segundo que dure) y generar duda o sorpresa. Esta suspensión es lo que nos permite mantener la equidistancia entre la inquietud y la situación, creando las condiciones para descubrir (en medio del ruido, el exceso y el desperdicio), aquello que nos afecta, nos toca y nos mueve. La practica de Composición en Tiempo Real nos da herramientas para retardar la respuesta, prolongando el tiempo de apertura de esta brecha, y posibilitando la formulación justa y precisa de la pregunta que nos inquieta. Por eso, la Composición en Tiempo Real entrena la capacidad de mirarnos desde fuera, mientras ocurre y se desarrolla el acontecimiento. Cuando ganamos distancia, así como cuando somos materia (como pasa cuando improvisamos con nuestros cuerpos), nos fijamos en detalles y relaciones que nos pasarían desapercibidas si estuviésemos demasiado ‘dentro’ de nosotros mismos o si dependiésemos exclusivamente de nuestros patrones habituales de percepción.

Modus operandi

La práctica del método de la Composición en Tiempo Real se desarrolla en el estudio a partir de un dispositivo de juego extremadamente simple: un encuadre espacial (un dentro y un fuera) y temporal (un antes y un después) bastante claros. En el inicio, los participantes se encuentran ‘fuera’ de el espacio de juego y el Trabajo empieza a partir del momento en que la atención de los participantes se centra en el espacio ‘en blanco’ de el área de juego. Esta mirada (esta atención) se constituye como una pre-acción, una antecámara de el acontecimiento por venir. La condición previa para que el trabajo suceda correctamente es la capacidad que tenemos de inhibir acciones reflejas y, por definición, precipitadas. La razón es simple: siendo el tiempo (que se gana con el tiempo) lo más preciso posible para que la práctica suceda de forma correcta – para mapear una situación, crear hipótesis de relación y, cuando llegue el momento, decidir – si el participante actúa por reflejo, por impulso, sin tener en consideración la situación, exclusivamente por necesidad personal, este tiempo (real) deja de existir. Y sin este tiempo (real), no se puede componer.

Su práctica se basa en principios simples, entre los cuales destaca la transferencia de protagonismo del sujeto hacia el acontecimiento. También se basa en aplicar algunas (muy pocas) reglas como son: el juego del silencio (sin explicaciones ni justificaciones); la capacidad de relacionar las relaciones entre posiciones (en oposición a la tendencia que tenemos todos de relacionarnos con las situaciones); o la restricción de no poder hacer más de dos movimientos simultáneos (y así promover el manejo de la situación en vez de su manipulación). El entrenamiento se realiza en una lógica acumulativa y circular, en un ‘vaivén’ entre el espacio de ‘fuera’ y el espacio de ‘dentro’, interrumpida solo por momentos de feedback quirúrgicos e intensos, una herramienta fundamental para el proceso de transmisión.

JOÃO FIADEIRO (1965) pertence a la generación de coreógrafos que emergieron al final de la década de los ochenta y que debe su origen a la Nova Dança Portuguesa. Se forma mayoritariamente entre Lisboa, Nueva York y Berlín, habiendo sido bailarín de la Companhia de Dança de Lisboa (86-88) y del Ballet Gulbenkian (89-90). En 1990 funda la Compañía RE.AL, responsable de la creación y difusión de sus espectáculos, presentados con regularidad por toda Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia y América del Sur. Acompaña con frequencia, en calidad de tutor, a artistas emergentes y acoge, en el ámbito de la programación del Atelier Real, artistas y eventos transdisciplinares. El método de la Composición en Tiempo Real, diseñado originalmente para apoyar la escritura coreográfica y dramatúrgica de sus trabajos, se ha afirmado como herramienta y plataforma teorico-práctica para pensar la decisión, la representación y la colaboración. Esta investigación acontece en el contexto del arte y en colaboración con otras disciplinas – la economía, la antropología, o las ciencias de los sistemas complejos – y le ha llevado a orientar laboratorios en programas de Master y Doctorado en universidades portuguesas y estrangeras. Actualmente participa en el doctorado en Arte Contemporáneo del Colégio das Artes de Coimbra.

Más sobre João Fiadeiro en La Caldera

Precio 70€

20% - socios APDC / socios AISGE / alumnos del Institut del Teatre / usuarios carnet Teatron

20% - a partir del 2n sporá

30% - a partir del 3r sporá

(descuentos no acumulables)

Inscripciones y consultas en aula@lacaldera.info