20 - 21 Oct 2023

Também se matam cavalos

La mirada de un caballo es lo más bello y triste del mundo. ¿Cómo materializar esto en una danza? No la mirada del caballo, sino la sensación de la mirada, lo que provoca en mí... Es un amor profundo. Los caballos se matan cuando ya no son útiles para el ser humano, como si algo o alguien tuviera que tener alguna utilidad. El arte, por ejemplo, no sirve para nada. Por eso quiero hacer mil cosas.

Esta obra trata de una manada de caballos que corren libres por un campo abierto, exhaustos pero felices; no saben que van a morir en la guerra. Esta obra es un ejercicio de libertad. A veces una mentira puede convertirse en verdad con el tiempo. La imaginación es una invitación. La vida es un susto.

Ficha artística

Creación, interpretación y dirección: Francisco Thiago Cavalcanti

Co-creación y actuación: Bárbara Cordeiro, Francisca Pinto y Piero Ramella

Colaboradores creativos: Clara Kutner, Lander Patrick y Lisa Nelson

Acompañamiento artístico: João Fiadeiro, Carolina Campos y Daniel Pizamiglio

Dirección técnica y de iluminación: Santiago Rodríguez Tricot

Producción: Forum Danza (Pt), Coletivo um cavalo disse mamãe

Coproducción: Teatro Bairro Alto (Pt), Espaço L´obrador (Es)

Fotos: Safire Hikari, Lucas Damiani, Clara Kutner e João Fiadeiro

Agradecimientos: Lia Rodrigues, Marlene Monteiros de Freitas, Katarina Lanier, Jovan Monteiro, equipo de PACAP 5 y Fórum Dança

FRANCISCO THIAGO CAVALCANTI (1984) es un artista de danza, teatro y performance nacido en Brasil; licenciado en danza y con un máster en Educación en el campo de la inclusión, la ética y la interculturalidad. Trabajó durante siete años con la coreógrafa Lia Rodrigues y también ha colaborado con Márcio Abreu, Cristian Duarte, Dani Lima, Alex Cassal, Denise Stutz, Madalena Victorino, entre otros.  Participó en la quinta edición del Programa Avanzado de Creación en Artes Escénicas promovido por Fórum Dança en Lisboa (PT) bajo el comisariado del coreógrafo João Fiadeiro en Lisboa, y acabó estableciéndose en Portugal. En este contexto, creó la pieza Também se matam cavalos, inaugurando el colectivo Um cavalo disse mamãe, en colaboración con los artistas Piero Ramella (it0, Bárbara Cordeiro (Pt) y Francisca Pinto (Pt). Sus otras obras de autor son: Contra a espada (2005), Cabíria corta o cabelo (2013), Mãe (2015), Um corpo foi achado (2018), Também se matam cavalos (2022) y Quando eu morrer me enterrem na floresta (2023). 

Más sobre Francisco Thiago Cavalcanti en La Caldera

UM CAVALO DISSE MAMÃE es un colectivo creado en Lisboa (PT) y con raíces en Brasil por el artista cearense Francisco Thiago Cavalcanti con la presencia recurrente de los artistas Piero Ramella (It), Bárbara Cordeiro (PT) y Francisca Pinto (PT). Acoge también artistas de varias lenguas que orbitan el colectivo en proyectos específicos. La investigación en la que se basa el colectivo es principalmente lo que se refiere a la cosmología, la cosmopolítica y la ética animal, haciendo asociaciones entre el comportamiento humano y otros animales.

Somos un colectivo provisional-imaginario-flotante que pretende consolidarse como grupo permanente. Tenemos experiencias, trayectorias y deseos muy diferentes, pero pretendemos seguir en esta "zona libre", en este espacio descolonizador y desterritorializador para intentar encontrar y aportar nuevas narrativas, nuevas formas de estar juntos en la creación. Como colectivo estamos empezando, pero creemos en una temporalidad no lineal y en la experiencia del encuentro, al igual que creemos en la pluralidad de lenguas, de memorias, de culturas y de ancestralidades que nos impregnan.

Más sobre UM CAVALO DISSE MAMÃE en La Caldera

Viernes 20 y Sábado 21 de octubre, a las 20h

Duración 70 minutos