Tengo un problema contemporáneo
A través de varios estudios de movimiento y discurso independientes, esta propuesta especula sobre el trabajo presencial de los intérpretes, duda del sentido de la escena y huye del concepto de espectáculo.
El discurso o pensamiento que se pretende introducir desde el cuerpo y la palabra atiende a lo particular del trabajo presencial en la escena como intérpretes y artistas, razonando y accionando desde la idea de que no tenemos o no podemos compartir nuestro presente contemporáneo y sí una realidad extemporánea.
Este trabajo pretende generar una suerte de contexto coreográfico donde, a través de las figuras ficcionadas de los intérpretes, se intenta acercar al espectador a una serie de paradojas que acompañan o definen el propio hecho artístico: la dificultad de una profesión, el aislamiento creativo del artista, el sentido de la escena, la idea de reproducción, de la simplicidad o complejidad de construir con movimientos, de su fidelidad o no a la realidad...
Tengo un problema contemporáneo plantea un cuerpo y un discurso especulativos, donde se explica lo que es esta pieza y, a partir de las posibilidades e imposibilidades de llevarla a cabo, habla de su presente cultural, habla de que tiene un problema contemporáneo porque entiende que lo que hace no es arte contemporáneo sino su resultado. Esta extemporaneidad, este lugar fuera de lugar es la idea y el campo de acción donde los performers sostienen la imposibilidad de escaparse de la historia porque lo que hacen es, también, historia.
Dirección: Carmelo Salazar
Creación e interpretación: Bea Fernández y Carmelo Salazar
Texto: Carmelo Salazar
Música: Glenn Martens y construcción musical propia
Iluminación: Conrado Parodi
Con el apoyo de: Instituto de Cultura de Barcelona (becas Barcelona Crea), Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya OSIC (becas Recerca i Innovació), La Caldera, La Bonne y La Poderosa.
Este proyecto forma parte de las residencias La Caldera 2023 en Barcelona y Leal.Lab en Tenerife. Ha contado con el apoyo del Antiguo Teatro y La Poderosa.
CARMELO SALAZAR. Coreógrafo, comisario de arte, baIlarín y pedagogo. Desde 1989 y hasta el 2020 ha vivido y trabajado en Barcelona. Actualmente, desde el 2020, reside en las Palmas de Gran Canarias. Es coreógrafo desde 1992 y desde esa fecha ha llevado a cabo gran número de proyectos principalmente centrados en la investigación y revolución de la danza. Sus últimos trabajos son Fin del mundo B., Festival Salmon de Barcelona 2019, Non show work in minimal ground, Macba- museo de arte contemporáneo de Bcn, 2020. Documento/a, TEA Tenerife 2021 y Tengo un problema contemporáneo, Barcelona-Gran canaria 2022-23. Durante más de 15 años ha sido codirector de La Porta, donde su labor como comisario ha obtenido, entre otros, el Premio Nacional de Danza y el Premio Ciudad de Barcelona. Codirector del festival de danza LP en sus tres ediciones y fundador de Teatrón, comunidad online de artes vivas. Desde 2001desarrolla una profunda investigación pedagógica y trabaja en herramientas de escritura y prácticas de creación, impartiendo clases y workshops en diferentes contextos académicos nacionales e internacionales. Ha realizado varios trabajos de video danza y videoarte. Actualmente combina su actividad como coreógrafo con la pedagogía y la creación de películas de estudio.
BEA FERNÁNDEZ. Coreógrafa, investigadora y curadora. Licenciada en Danza Contemporánea y Coreografía en el Institut del Teatre, amplía sus estudios en el Center for Movement Research (NY). Trabaja como intérprete con diferentes compañías en Bcn y NY y colabora estrechamente con el coreógrafo Carmelo Salazar participando en numerosas piezas. Como coreógrafa ha desarrollado proyectos centrados en la figura del intérprete como memoria y archivo vivo, y proyectos de investigación en torno al cuerpo y prácticas coreográficas experimentales. Lleva a cabo actividades que cruzan la docencia de la danza y la experimentación en diversos contextos tanto académicos como culturales. Codirectora artística de La Poderosa, espacio de creación e investigación en torno a la danza y las artes vivas en Barcelona. Desde hace unos años, bajo el paraguas de la investigación experimental, planea laboratorios de encuentro entre creadores. En los últimos años ha introducido su investigación en las aulas infantiles y espacios familiares.
Más sobre Bea Fernández, Carmelo Salazar en La CalderaViernes 14 y sábado 15 de julio, a las 20h
Duración 60 min.