Francisco Thiago Cavalcanti
FRANCISCO THIAGO CAVALCANTI (1984) es un artista de danza, teatro y performance nacido en Brasil; licenciado en danza y con un máster en Educación en el campo de la inclusión, la ética y la interculturalidad. Trabajó durante siete años con la coreógrafa Lia Rodrigues y también ha colaborado con Márcio Abreu, Cristian Duarte, Dani Lima, Alex Cassal, Denise Stutz, Madalena Victorino, entre otros. Participó en la quinta edición del Programa Avanzado de Creación en Artes Escénicas promovido por Fórum Dança en Lisboa (PT) bajo el comisariado del coreógrafo João Fiadeiro en Lisboa, y acabó estableciéndose en Portugal. En este contexto, creó la pieza Também se matam cavalos, inaugurando el colectivo Um cavalo disse mamãe, en colaboración con los artistas Piero Ramella (it0, Bárbara Cordeiro (Pt) y Francisca Pinto (Pt). Sus otras obras de autor son: Contra a espada (2005), Cabíria corta o cabelo (2013), Mãe (2015), Um corpo foi achado (2018), Também se matam cavalos (2022) y Quando eu morrer me enterrem na floresta (2023).
52blue
Una ballena solitaria llamada 52 Blue vaga por el océano mientras canta una canción. Una canción
acompañada por una guitarra fantasma. ¿Cómo podemos soportar la vida sin la presencia del otro?
Cuando las ballenas cantan, cantan para sobrevivir, para aparearse, para viajar, para pasar el tiempo y también para nada.
La 52 Blue, una especie "especial" de ballena, emite un sonido de 52 hercios, un sonido extremadamente fuerte, y nadie soporta estar en su compañía. Eso es. Seres humanos: que es lo que hace que las personas se alejen unas de otras y no soporten vivir juntas? Lo sabemos, ¿no? Y cantar... ¿sólo cantas en la ducha? Cantar puede ser un grito de ayuda. Relajación. Cachondeo.
Esta actuación la hace un cuerpo que baila y otro que toca. En soledad.
Los dos son esa ballena que nunca podría vivir entre nosotros, porque no encaja en esta existencia. Es inadecuada.
Es una gran ballena azul sola, cantando un sonido que no se oye.
Es triste. Es hermosa. Es música que te hace llorar.
Realizado, creado y dirigido por: Francisco Thiago Cavalcanti
Dramaturgia y asistente de dirección: Piero Ramella
Ojo externo: Antonio Pocinho Rivotti
Con tutoría de: Ntando Cele, Nadia Beugré
Diseñador de Iluminación y Director Técnico: Luis Moreira
Diseñadores de escenografía y vestuario: Angélica Grativol, Isabelle Maciel
Música: Antonio Dal Bo, Gustavo Portela
Video: Gustavo Portela/Varanda Criativa
Fotografía: Jamille Queiroz
Trabajo de voz y movimiento: Antonio Pocinho Rivotti
Con el apoyo de: Alkantara, In Ex(ile) Lab - Europa Creativa, Festival Santarcangelo/Fondo Europeo de Festivales para Artistas Emergentes, La Caldera, Teatro da Voz/Real Pelágio, Companhia Anagoor, Fórum Dança, Porto Iracema das Artes.
Residencias artísticas: Fórum Dança, Alkantara, Teatro da Voz, Santarcagelo Dei Teatri, La Caldera, Porto Iracema das Artes, La Conigliera
Productor: Sinara Suzin por Alkantara
Producido por: Alkantara
Também se matam cavals
La mirada de un caballo es lo más bello y triste del mundo. ¿Cómo materializar esto en una danza? No la mirada del caballo, sino la sensación de la mirada, lo que provoca en mí... Es un amor profundo. Los caballos se matan cuando ya no son útiles para el ser humano, como si algo o alguien tuviera que tener alguna utilidad. El arte, por ejemplo, no sirve para nada. Por eso quiero hacer mil cosas. Esta obra trata de una manada de caballos que corren libres por un campo abierto, exhaustos pero felices; no saben que van a morir en la guerra. Esta obra es un ejercicio de libertad. A veces una mentira puede convertirse en verdad con el tiempo. La imaginación es una invitación. La vida es un susto.
La pieza Horses are also killed fue creada en el contexto del Programa Avanzado de Creación de Artes Escénicas ofrecido por Fórum Dança en Lisboa (Pt) y comisariado por el coreógrafo y director João Fiadeiro. Concebido y dirigido por el artista brasileño Francisco Thiago Cavalcanti, que invitó a los artistas Piero Ramella (It), Bárbara Codeiro (Pt) y Francisca Pinto (Pt) a colaborar y actuar en la creación. Así nació el colectivo temporal-imaginario-flotante "um cavalo disse mamãe", que tiene a Francisco como artista fijo, a Piero, Bárbara y Francisca como colaboradores recurrentes y acoge a varios artistas independientes que orbitan a su alrededor en proyectos específicos.
Também se matam cavalos es una obra abierta, quizás es una obra que no está cerrada, porque a pesar de tener una puesta en escena muy estructurada, también tiene una gran propiedad de improvisación y eso hace posible que haya una continua experimentación e investigación. En mayo se presentará en el Festival Internacional de Danza de Almada - Trasborda, en Portugal.
Con la asociación entre Fórum Dança y La Caldera, Francisco e um cavalo disse mamãe fueron invitados para una residencia de manutención, creación y experimentación en el espacio de esta última en Barcelona en octubre de 2023.
Una obra de Francisco Thiago Cavalcanti y um cavalo disse mamãe.
*Propuesta de dos talleres abiertos al público durante la residencia en La Caldera a partir de prácticasfísicas y creativas.
Una resdiencia en colaboración con Fórum Dança.
Creacion, actuacion y direccion: Francisco Thiago Cavalcanti
Co-creacion y actuacion: Bárbara Cordeiro, Francisca Pinto y Piero Ramella
Colaboracion creativa: Clara Kutner, Lander Patrick y Lisa Nelson
Apoyo artístico: João Fiadeiro, Carolina Campos y Daniel Pizamiglio
Luz y direccion técnica: Santiago Rodriguez Tricot
Produccion: Fórum Dança
Co-produccion: Teatro do bairro alto