Lara
Brown

Profile picture for user Lara Brown

LARA BROWN nacida en Burgos, 1986. En la actualidad desarrolla su trabajo en la ciudad de Barcelona. Es artista y performer. Entiende la creación como generadora de un gesto poético que a partir de la investigación funcione como un regalo, como un intercambio de afectos que nos acompañen a estar en el mundo de la manera más amable posible. Durante este año ha comisariado las Pic-Nic Session del Museo CA2M, desarrolla el acompañamiento a artistas en La Escocesa, Barcelona, acaba de recibir la beca Artistas en Residencia, La Casa Encendida, y ha sido seleccionada en la convocatoria Becas Barcelona Crea , Fàbriques de Creación por el proyecto Tórtola Valencia, pienso en ti con mis manos.

Antes de estas últimas y buenas noticias, ha comenzado a pensar y activar: 

Los trabajos del amor. Residente en 2025 en el contexto Corriente Continua propuesto por La Poderosa. Pensado como un contenedor de prácticas que sostienen un presente continuo, que aparecen a través de la sensibilidad, la poesía, la danza, los afectos y la performatividad. Que atraviesan la vida antes que la escena, y que tienen intención de formularse y compartirse en contextos artísticos.

En los últimos años ha desarrollado su trabajo investigando el origen del folklore, la influencia del contexto social y político en los bailes populares y su impacto en un cuerpo contemporáneo, Lo que le ha llevado a crear una trilogía, compuesta por tres piezas:

- Bailar o Lo Salvaje. Quinzena Metropolitana de la Danza, Bailar los Patios, de Conde Duque, Festival Dansa Valencia, Ciclo Soledad, Expo Dubai 2020, Pabellón España, Pic- Nic Sesion, CA2M, Festival Moujuïc Barcelona entre otros.

- El Movimiento Involuntario. Residente 2021 de Graner, Centro de Danza y Artes Vivas, L`Estruch, Fábrica de Creación, y TEA, Tenerife Espacio de las Artes, en el ciclo La Cresta. Estrenado y producido por Fira Mediterrànea de Manresa.

- Lo Imposible es Desaparecer. Residente La Caldera 2024, producido y presentado en Festival Escena Patrimonio, y Fira Mediterránea de Manresa. Presentado en Festival Dansaneu, LaLaboral, Teatros del Canal, Ciclo ATATAT.

Mientras tanto, durante 2023, forma parte como creadora y performer del proyecto Viva La Montaña, pensado para el pabellón de España en la Quatrienal de Praga, comisariado por Maral Kekejian. Ese mismo año es invitada a participar en la exposición de La Casa Encendida Picasso Sin Título, para la cual crea la pieza performativa Nosotras Sin Sinopsis. 

Ha sido Premio Circuitos de Arte Joven 2021 de la Comunidad de Madrid, por su trabajo Puede que haya maneras de acercarnos. Con este trabajo en diferentes formatos ha participado en contextos como Sismògraf Olot, Espacio Nyamnyam, y Teatracciones Espacio Tangente. Una de estas derivas es una práctica llamada Podemos probar a ser la misma cosa por un rato, ajunto a Amlia Ruiz - Larrea que tiene lugar en el marco EnFamilia de MACBA.

Desarrolla herramientas para el acompañamiento de artistas y despliega su práctica artística de movimientos el proyecto Enresidencia, basado en complicidad con Itxaso Corral y les alumnes de 1o de E.S.O. del Instituto Turó Roquetes, formar parte del encuentro BRUT 2019, del ciclo ARAR en 2020, y del contexto BRUTAL 2022.

Con el proyecto Ser Devenir, fue residente en Centro de Danza La Caldera, 2019, en Creación Danzálava Espacio Azala. Espacio LEAL LAV, La laguna y Ciclo IN-prescindible, La Poderosa, 2018, y Certamen de Coreografía, ciclo Me myself and I. Y presentado en Corpografies #6. Centro de Danza La Caldera, 2021, Festival MOVER MADRID, 2021, Festival ENDOA, Valencia, 2020.

Ha trabajado como performer en la compañía Aurora Bauzá y Pere Jou, El Conde De Torrefiel.

Ha sido, en numerosas ocasiones, performer en exposiciones de contextos museísticos, las más reseñables Todas las Variaciones son válidas, de Esther Ferrer para Museo Nacional Reina Sofía, y Una exposición Coreografiada, del museo Ca2M, lo que le ha llevado a emprender una investigación que se pregunta acerca del valor de los cuerpos en el museo y la presencia de las piezas performativas en dichos contextos.

2025
Residencia de creación

TÓRTOLA VALENCIA

TÓRTOLA VALENCIA
pienso en ti con mis manos

Este proyecto comienza siguiendo el rastro de la bailarina Carmen Tórtola Valencia,
la cual quedó reflejada en la historia como bailarina excéntrica en un contexto de variedades, aún siendo aplaudida por una horda de intelectuales del momento, no ha llegado a ser referencia de estudio e investigación de las prácticas performativas y de movimiento. 

Además de bailar en escenarios,
Tórtola bailaba en lugares no diseñados para el espectáculo, por lo que activó el concepto de Happening antes de que este se hubiese acuñado. 

Además de retirarse a tiempo, como dicen, vivía con su secretaria Ángels Magret-Vila, con la que mantenía una relación amorosa que nunca se pudo pronunciar como tal públicamente. 

Lo que explica la adopción como hija legal de la misma como única posibilidad para permanecer juntas,
lo que explica el motivo de su retirada de los escenarios como única manera de sobrevivir: Borrarse, retirarse de la opinión pública, paralizar su carrera pública como artista. 

Siguiendo el rastro de su huella que con lupa hay que ir mirando para encontrar el detalle y el subtexto y especulando más allá de la imagen y de lo que la prensa de la época contaba, e incluso de lo que Tórtola en aquel momento podía y quería compartir.

Me gustaría formular esta historia a través de la creación de uno o varios dispositivos que retomen la memoria y se planteen otras posibilidades de narrativas y respuestas para generar referentes en el arte y en las vidas.
 

Créditos imagen: 
Collage con pedazos de imágenes de archivo digitalizado de MAE
Centre de documentació i Museu de les Arts Escèniques.

2021
Residencias en red

Puede que haya maneras de acercarnos

A través de este proyecto, Lara Brown lanzó una invitación a un intercambio de favores, preguntándose también por las posibilidades de futuro que tienen las prácticas artísticas presenciales a la vez que buscaba alternativas al streaming, para estar con las personas.

Brown inventó este dispositivo que consiste en generar encuentros vaporosos, al hacer mapas de lugares con nombres de personas, al sostener una incertidumbre haciendo una casa en cada sitio. En ese momento Lara vive cerca del pueblo donde creció, un pequeño lugar rodeado de naturaleza.

Esta pieza forma parte de Nodes Sismo (Festival Sismógrafo '21). Lara Brown se dedica desde hace años a la investigación y creación artística desde la escena y la performance. Con 'Puede que haya forma de acercarnos' ha formado parte de los encuentros BRUT 2019 del Centro de Danza La Caldera, así como del ciclo ARAR 2020 y está de residencia en el Graner - Centro de Artes vivas este 2021.

Residencia en el Mas Nyam Nyam en colaboración con el Festival Sismograf y el apoyo de La Caldera.

2019
Residencia de creación

SER DEVENIR

Este proyecto consiste en investigar de una manera minuciosa una relación con el cuerpo y el movimiento del mismo, permitiendo así distanciarse de él y tratarlo como un material ajeno. Perder el sentido del reflejo de un yo, encontrarse con un otro y convivir a su gusto transitando terrenos desconocidos de la forma. Como atravesar a otra dimensión de la auto-percepción utilizando el cuerpo como catalizador.

Pretendo generar una secuencia de acción que sostenga un estado de búsqueda. Que lo continuo permita a su vez acceder a un lugar que se parece más a un estado de trance que a una metáfora. Un lugar que permita mirar y vivir en el cuerpo desde otra mirada y otra percepción. Atravesar dimensiones, salirse de sí, o dar una tregua a esta realidad que consideramos de lo concreto.