Laura
Alcalà

Profile picture for user Laura Alcalà

Laura Alcalà Freudenthal es bailarina, coreógrafa, docente e investigadora en danza y directora de movimiento. Baila y ha bailado con compañías como Pere Faura, Vero Cendoya, Àngels Margarit o Roberto Olivan. Desde 2015 trabaja para crear sus espectáculos como “Call me Jero” o la investigación “Cosas que pasan”. Desde 2017 co-dirige la compañía LaSúbita, casa casa artística y productora, desde la que han creado espectáculos como “Olor de menta”, “Pols” o “Silver Ballad”. Ha estado muy implicada en proyectos en centros educativos en las aulas (El cuerpo se cuela/Beca Art For Change), coordinando equipos (Conarte), haciendo formación de maestros (A tempo, Caja de herramientas, La Cultivadora-TNC) y diseñando proyectos nuevos (nilak-educativos), así como en proyectos comunitarios (Barris en danza). Es feliz haciendo asistencias de dirección (Bogumer-Vero Cendoya, Papillon/Cowards - AngelDuranPerformingArts, Peluda-LaCampistany) porque le encanta adentrarse en diferentes universos creativos. Da clases de danza a estudiantes de artes escénicas (ERAM). Investiga y escribe (Blog del Mercado de las Flores, Tiempo de las Artes). Actualmente estudia un máster en Dirección de Arte en Shifta-Elisava para continuar expandiendo sus límites creativos y trabaja como directora de movimiento en proyectos audiovisuales.

2017
Residencia de creación

Cosas que pasan

Cosas que pasan es una investigación escénica que me acompaña a la vez que hace de paraguas de diferentes propuestas o pop-ups con el objetivo de recoger información, probar ideas y visitar los intereses que la conforman.

Por ahora existen tres líneas de trabajo, todas en proceso:

Un chou crudo es una práctica escénica partiendo de la inmediatez, la composición instantánea, el etiquetado de cuerpos, el envío de información y como esto acontece archivo.

Un ciruelo ca(r)gadito de manzanas manzanas es una pieza que combina dispositivos que transmiten un contenido que juega entre la realidad y la ficción. Es un estudio de cómo se relacionan los diferentes dispositivos con el contenido y en donde col • sitúan el rol del intérprete.

Bailabilidad y la posibilidad de ser es mi reencuentro personal con el movimiento en escena. Reflexiono sobre el concepto de bailabilidad en sí mismo. Recojo referentes y aproximaciones ajenas al movimiento escénico. A partir del etiquetado de cuerpos y practicar la Envios de cuerpos y de información, estudio como el propio archivo se convierte contenido y dispositivo.

En La Caldera cuento con el acompañamiento artístico, lo que para mí es muy importante. La idea sería empezar a trabajar en Bailabilidad que necesita estudio de referentes, diseño de entrevistas, hacer entrevistas y encuentros con otros cuerpos. En segundo lugar, dejando que surjan, o no, otras prácticas o líneas de trabajo, ver cómo se retroalimentan y como bailan los conceptos de una a la otra.