Rosa Romero

Profile picture for user Rosa Romero

ROSA ROMERO. Actriz y creadora gaditana licenciada en arte dramático (ESAD Málaga, 2004 – 2008), en esta ciudad trabaja en compañías jóvenes como Bajotierra o La Mordiente con las que comparte el interés por la creación y la experimentación escénica. Durante este periodo malagueño estudia regiduría en el Centro de Formación Escénica de Andalucía y colabora en la creación del festival de escena alternativa, El Quirófano. Tras pasar por la Escuela de Interpretación de William Layton (Madrid, 2013), vuelve a su ciudad natal, San Fernando, donde crea y coordina Estratería, un proyecto asociativo y de mediación a través de las artes escénica. En 2014, inicia el camino hacia la creación personal poniendo la atención en el cuerpo, la recuperación del baile heredado y la comunicación bruta con los espectadores. En 2018 estrena su primer solo, Esta no es la vida privada de Rosa Romero. En 2020, es seleccionada como residente en La Caldera (Barcelona) con DEBUT, pieza que estrena en enero de 2021. Actualmente está en proceso de creación de su tercer trabajo en solitario Soy un baile que, tras una muestra en proceso en el festival de Danza Metropolitana de Barcelona, estrenará en septiembre de 2023 en el festival Russafa escénica (Valencia), elegir ser un baile debería ser una forma digna de existencia.  Actualmente reside en Sevilla donde ha trabajado en proyectos como Pelo de trol con Silvia Balvín, Estación espacial junto a Alberto Cortés y Álex Peña, producida por Teatro de la Abadía para el ciclo Teatro confinado (2020) o La teoría de la pelvis, con Alberto Cortés, estrenada online en el FITT Noves dramaturgies (Tarragona).

2022
2023
Residencia de creación
Residencia técnica

Soy un baile

Foto: Pitu García

En una realidad paralela el cuerpo podría no existir. Los pensadores se han ido preguntando en las distintas épocas qué es cuerpo y qué es alma o espíritu, y cómo podrían relacionarse ambas partes. En esa otra existencia el cuerpo podría no tener un papel principal en la película; ser trascendido. La mecánica sistémica actual capitaliza los cuerpos hasta tal punto, que hace que la única forma posible de contraatacar sea destruirlos. Para ello sería necesario inventar nuevas alternativas de cuerpo, nuevas cajas donde encerrarlo y nuevos métodos para que sigan siendo entes vivos y sensibles no materializados en la fisicidad. SOY UN BAILE es un simulacro de otro plano de existencia donde los cuerpos pueden ser sonidos, objetos, un recuerdo o un baile. Elegir ser un baile debería ser una forma digna de cuerpo.

2020
Residencia de creación

Debut

DEBUT es un solo donde la performer atraviesa un acto de iniciación frente al público para ser aceptada, ser amada a fin de cuentas. Es un deseo de pertenencia a la comunidad. Como en todo acto iniciático la iniciada tiene que demostrar su valía enfrentándose al grupo sola y con todo su cuerpo. Se para frente al público, la comunidad de la que depende su aceptación, y les dice: miradme. Hay dos aspectos esencias sobre los que pretendo trabajar durante la residencia: Entrenar la creación espontánea y profundizar en el cuerpo flamenco.