UM CAVALO DISSE MAMÃE
UM CAVALO DISSE MAMÃE es un colectivo creado en Lisboa (PT) y con raíces en Brasil por el artista cearense Francisco Thiago Cavalcanti con la presencia recurrente de los artistas Piero Ramella (It), Bárbara Cordeiro (PT) y Francisca Pinto (PT). Acoge también artistas de varias lenguas que orbitan el colectivo en proyectos específicos. La investigación en la que se basa el colectivo es principalmente lo que se refiere a la cosmología, la cosmopolítica y la ética animal, haciendo asociaciones entre el comportamiento humano y otros animales.
Somos un colectivo provisional-imaginario-flotante que pretende consolidarse como grupo permanente. Tenemos experiencias, trayectorias y deseos muy diferentes, pero pretendemos seguir en esta "zona libre", en este espacio descolonizador y desterritorializador para intentar encontrar y aportar nuevas narrativas, nuevas formas de estar juntos en la creación. Como colectivo estamos empezando, pero creemos en una temporalidad no lineal y en la experiencia del encuentro, al igual que creemos en la pluralidad de lenguas, de memorias, de culturas y de ancestralidades que nos impregnan.
Também se matam cavals
La mirada de un caballo es lo más bello y triste del mundo. ¿Cómo materializar esto en una danza? No la mirada del caballo, sino la sensación de la mirada, lo que provoca en mí... Es un amor profundo. Los caballos se matan cuando ya no son útiles para el ser humano, como si algo o alguien tuviera que tener alguna utilidad. El arte, por ejemplo, no sirve para nada. Por eso quiero hacer mil cosas. Esta obra trata de una manada de caballos que corren libres por un campo abierto, exhaustos pero felices; no saben que van a morir en la guerra. Esta obra es un ejercicio de libertad. A veces una mentira puede convertirse en verdad con el tiempo. La imaginación es una invitación. La vida es un susto.
La pieza Horses are also killed fue creada en el contexto del Programa Avanzado de Creación de Artes Escénicas ofrecido por Fórum Dança en Lisboa (Pt) y comisariado por el coreógrafo y director João Fiadeiro. Concebido y dirigido por el artista brasileño Francisco Thiago Cavalcanti, que invitó a los artistas Piero Ramella (It), Bárbara Codeiro (Pt) y Francisca Pinto (Pt) a colaborar y actuar en la creación. Así nació el colectivo temporal-imaginario-flotante "um cavalo disse mamãe", que tiene a Francisco como artista fijo, a Piero, Bárbara y Francisca como colaboradores recurrentes y acoge a varios artistas independientes que orbitan a su alrededor en proyectos específicos.
Também se matam cavalos es una obra abierta, quizás es una obra que no está cerrada, porque a pesar de tener una puesta en escena muy estructurada, también tiene una gran propiedad de improvisación y eso hace posible que haya una continua experimentación e investigación. En mayo se presentará en el Festival Internacional de Danza de Almada - Trasborda, en Portugal.
Con la asociación entre Fórum Dança y La Caldera, Francisco e um cavalo disse mamãe fueron invitados para una residencia de manutención, creación y experimentación en el espacio de esta última en Barcelona en octubre de 2023.
Una obra de Francisco Thiago Cavalcanti y um cavalo disse mamãe.
*Propuesta de dos talleres abiertos al público durante la residencia en La Caldera a partir de prácticasfísicas y creativas.
Una resdiencia en colaboración con Fórum Dança.
Creacion, actuacion y direccion: Francisco Thiago Cavalcanti
Co-creacion y actuacion: Bárbara Cordeiro, Francisca Pinto y Piero Ramella
Colaboracion creativa: Clara Kutner, Lander Patrick y Lisa Nelson
Apoyo artístico: João Fiadeiro, Carolina Campos y Daniel Pizamiglio
Luz y direccion técnica: Santiago Rodriguez Tricot
Produccion: Fórum Dança
Co-produccion: Teatro do bairro alto