6 Abr 2024

CCC#81

Muestra del trabajo en proceso Lo Imposible es Desaparecer de Lara Brown y Jonás de Murias

¿Cómo es posible que las danzas populares puedan llegar desde tan lejos en el tiempo y aparecer en el presente?
Quizás son los cuerpos de las danzantes los vehículos a través de los cuales esas danzas pueden viajar en el tiempo.
A veces las danzas se resisten a ser archivadas y seguimos intentando dibujarlas, contarlas, palabrearlas para congelarlas en algún lugar.
¿Qué necesidad de archivo tiene algo que sucede distinto cada vez?
De un cuerpo a otro van trotando esos bailes.
Respirando un aire distinto, un clima distinto, moviendo un corazón distinto cada vez.

Este trabajo es una reflexión performativa que plantea cómo los cuerpos hacen de contenedores de nuestras danzas del pasado para que éstas puedan atravesar el tiempo y aparecer en el presente. Preguntándonos qué será lo que nos permite incorporar a un contexto contemporáneo los movimientos de raíz y las danzas populares de hace siglos, nace esta nueva creación. En esta pieza se canta y se baila cómo archiva un cuerpo, cómo archiva una palabra, cómo vibra un archivo, hasta qué punto el cuerpo archivo es capaz de romper la idea lineal de tiempo.

Muestra de un ensayo abierto para probar una nueva aproximación de este trabajo ya estrenado, a la vez que trabajando las luces y la técnica por un formato de sala cerrada.

Lara Brown Nacida en Burgos, 1986. Desarrolla su trabajo entre Madrid y Barcelona. Es artista y performer. Entiende la creación desde la investigación de movimiento como generadora de un gesto poético que se traza a partir del pensamiento y la acción. Durante 2023 forma parte como creadora y performer del proyecto Viva La Montaña, pensado para el pabellón de España en la Quatrienal de Praga, comisariado por Maral Kekejian. A su vez desarrolla la nueva creación Lo Imposible es Desaparecer, apoyada por Fira de Mediterránea de Manresa y Festival Escena Patrimonio y Generalitat de Catalunya. En noviembre de ese mismo año es invitada a participar en la exposición de La Casa Encendida Picasso Sin Título, para la cual crea la pieza performativa Nosotras Sin Sinopsis. En 2021 obtiene la residencia de creación de Graner, Centro de Danza y Artes Vivas, con el proyecto El Movimiento Involuntario, que investiga el origen del baile popular la Jota y el impacto el folclore en un cuerpo con contemporáneo. Apoyada también en residencia por L`Estruch, Fábrica de Creación, y TEA, Tenerife Espacio de las Artes, en el ciclo La Cresta. Su estreno tuvo lugar en Fira Mediterrànea de Manresa, y se ha presentado en Festival EsDansa en 2022. Su pieza Bailar o Lo Salvaje, apoyada por la ayuda a coreográfos de la Comunidad de Madrid, se ha presentado en festivales como Quinzena Metropolitana de la Danza, Bailar los Patios, de Conde Duque, Festival Dansa Valencia, Ciclo Soledad, Expo Dubai 2020, Pabellón España, Pic- Nic Sesion, CA2M… En 2021 obtiene el Premio Circuitos de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, por su trabajo Puede que haya maneras de acercarnos. Con este trabajo en diferentes formatos ha participado en contextos como Sismògraf Olot, Espacio Nyamnyam, y Teatracciones Espacio Tangente. Ha sido invitada como artista y formado parte del encuentro BRUT 2019 del Centro de Danza La Caldera, del ciclo ARAR en 2020, y del contexto BRUTAL 2022, en el cual ha realizado el acompañamiento a las residentes de 2022, creando un espacio para las prácticas performativas llamado Los Tornados. Su trabajo anterior Ser Devenir fue residente en Centro de Danza La Caldera, 2019, en Creación Danzálava Espacio Azala. Espacio LEAL LAV, La laguna y Ciclo IN-prescindible, La Poderosa, 2018, y Certamen de Coreografía, ciclo Me myself and I. Y presentado en Corpografies #6. Centro de Danza La Caldera, 2021, Festival MOVER MADRID, 2021, Festival ENDOA, Valencia, 2020. Es performer de la compañía Aurora Bauzá y Pere Jou, en la pieza WE ARE (T)HERE, y en lo ha sido de compañía El Conde De Torrefiel, en la pieza La Plaza. Así como en las exposiciones Todas las Variaciones son válidas, de Esther Ferrer para Museo Nacional Reina Sofía, y en Una exposición Coreografiada, del museo Ca2M. En el año 2017 obtiene el premio CREACIÓN INJUVE en danza para su primera producción Auto-o cómo generar multitud de maneras de mirar un cuerpo, estrenada en el Festival Escena Abierta.

Jonás de Murias compone paisajes sonoros de ímpetu hipertextual. Mediante un collage de texturas sonorolingüísticas peregrinas, rastrea distintas formas de desencadenar sentires de deseo, pertenencia o catástrofe. A modo de comun o etnografías inventadas, sus obras toman forma a veces de performances, instalaciones sonoras o piezas audiovisuales que recablean los sesgos por los cuales asociamos materiales sonoros y lingüísticos con ideas de clase, origen geográfico, etc.; son estos dispositivos como agenciamientos del régimen sonoro social consensuado, como formas en las que sonoridades en ruinas o desuso de las zonas más descartables se imaginan futuribles, como una suspensión del mecanismo social que hace que la integración de ciertas sonoridades conlleve la promesa de su exterminio. Jonás de Murias ha realizado residencias artísticas en El Ranchito - Matadero, PhotoEspaña PHEstudios, EBT Matadero, Hammana Artist House, etc., así como sesiones sonoras en Fylkingen Stockholm, Fabra i Coats, Centro LGTBI de Barcelona, La Capella, Picnic Sessions (CA2M), Veranos de la Villa, Fira Mediterrània de Manresa, EXPO Dubai, Kunstraum Kreuzberg, Sala de Arte Joven de Madrid, This is jackalope Madrid, etc; y expuesto en Matadero Madrid y otra galerías. Como parte del colectivo de arte verbal tacoderaya ha presentado sus obras en Conde Duque (Poem Room), L’Internationale Online, CA2M, etc. En colaboración con Lara Brown, han presentado su trabajo en contextos como La Noche del Patrimonio y la Fira Mediterrània de Manresa.

Más sobre Lara Brown, Jonás de Murias en La Caldera

Sábado 6 de abril, a las 20h

Entrada gratuita con reserva previa