Fernando
Gandasegui

FERNANDO GANDASEGUI deambula entre la creación, el comisariado y la crítica en artes vivas. Actualmente coordina la libre comunidad escénica Teatron. Ha formado parte del equipo de dirección de Teatro Pradillo en Madrid y del colectivo PLAYdramaturgia, compartiendo su trabajo en el CA2M, La Casa Encendida, La Poderosa, el Festival TNT, el Sâlmon<, Artium o el Centro Cultural de España en La Paz. También escribe en su Blog.
EL RESTO

Dice Roland Barthes que a veces basta con una palabra para poner a trabajar un fantasma. «Llamo fantasma», explica, «a un retorno de deseo, de imágenes que nos rondan, que se buscan en nosotros a veces toda una vida y que a menudo cristalizan en una palabra que, una vez encontrada, induce el fantasma a su exploración, a su explotación a través de distintos fragmentos de saber».
La palabra de Fernando Gandasegui es “resto”. Su exploración arranca desde la intuición de que la proyección creativa – aquel destino al que uno quisiera dirigirse cuando empieza a trabajar– acaba siendo sustituido por los restos que ese mismo proceso parecía descartar por el camino. Para averiguarlo ha generado una especie de ejercicio oblicuo a la inversa. Si los ejercicios oblicuos pasan por desatender el objetivo, en su caso, parece que lo que es oblicuo es el objetivo: hacer una silla. La práctica de Fernando se ha movido siempre en la inmaterialidad del texto y la performatividad. Digo que el objetivo es oblicuo porque con él se auto-somete a un proceso que le obliga a una rutina de trabajo con la materia que nada tienen que ver en principio con su práctica. Fernando se da un objetivo desviado para medir el desvío inherente a todo proceso creativo. Lo curioso, y por eso citaba a Barthes, es que Fernando siempre ha querido hacer una silla. Su fantasma de partida es la silla, la palabra para ponerlo a trabajar es el resto.
Texto de Anna Manubens para la publicación que acompaña a su exposición entre, hacia, hasta, para, por, según, sin del EACC de Castellón, donde Fernando Gandasegui mostrará parte del proceso de trabajo de El resto.
Colaboradores de El resto Marc Vives, Sandra Gómez y Anna Manubens.