Ferran
Carvajal
FERRAN CARVAJAL es actor, bailarín, coreógrafo, productor y director que ha desarrollado su trabajo en teatro, ópera, cine y televisión. Como catalizador de nueva creación, Ferran utiliza su amplia experiencia y precisión técnica para potenciar la visión de Thorus Arts para transformar las ideas en acción.
Ferran suele trabajar de manera interdisciplinar, desarrollando varios papeles a la vez en sus colaboraciones artísticas. En Krum (2014) y Nuestra Clase (2011) como coreógrafo y también como actor, con la directora Carmen Portacheli. O en Tragèdia (2011) y Julio César (2003) como coreógrafo y actor, con el director Àlex Rigola. Ferran presentó Goldberg (2008), una pieza de teatro físico sobre las Variaciones Goldberg de JS Bach, dirigiendo, coreografiando e interpretando el proyecto.
En teatro y ópera destacan; El extranjero (2013) como actor, La Traviata (2013), Ana Bolena (2011) o el Holandés Errante (2007) como coreógrafo, Sta. Joana de los mataderos (2006) y 2666 de Àlex Rigola como actor y coreógrafo. El Beso de la Mujer Araña (2004) y Unas polariods explícitas (2001) como actor.
Su inicios detrás de la cámara incluyen la dirección del corto ¡Otra Vez! (2013), primera producción de una serie de doce capítulos, escrita por dos psico-oncólogos, titulada Píldoras Isocráticas. Proyecto centrado en la lucha de las personas afectadas por el cáncer y su entorno. Ganador del premio a la mejor interpretación femenina y masculina en el Festival de Cinema de Girona. Destaca también la dirección del videoclip FLOW (2015) para la Orquesta Camerata432.
Durante más de siete temporadas Ferran formó parte del elenco del Cor de la Ciutat (2000-2010), serie de televisión de TV3, con la interpretación de Narcís, personaje que le valió el Premio Especial APEI-Cataluña. Ferran ha participado en series tales como Nissaga l’Herència (1999), Hospital Central o Génesis para Telecinco (2006) o interpretando a Robert durante tres temporadas en la serie Infidels (2009), otra producción de TV3.
Su formación incluye estudios de interpretación en el Estudio Festino Barocco de Barcelona con Txiki Berraondo y Manuel C. Lillo o estudios de teatro físico con Lloyd Newson y Lyan Styl de DV8 Physical Theatre en Londres. Y danza contemporánia con diferentes maestros, Lipi Hernámdez, Joan Palau, Alexis Eupierre, y diversas técnicas de integración corporal, estudios de voz y yoga y que desarolló en sus incicios con Àngels Margarit Cia. Mudanzas en Térbola (1998) y con La Fura dels Baus en El Martirio de San Sebastián (1997) y La Atlántida (1996).
Not a moment too soon
Not a moment too soon es una pieza de teatro-danza multidisciplinar sobre un viaje compartido: los compases finales de la vida de Cunningham, la lucha por seguir trabajando, y la delicadeza con que Trevor Carlson le acompaña en este proceso. Un acto de introspección en una memoria compartida por ambos hombres que quiere proponernos, a través de la voz y la imagen de Cunningham en sus propios vídeos inéditos, y a través de las narraciones del propio Carlson, que nos guía en escena, una mirada íntima hacia los últimos días de un maestro.
Durante una gira en Australia en el invierno del 2001, frente al espejo de su camerino, Merce Cunningham dice: «Not a moment too soon» (no es demasiado pronto), mientras se graba a sí mismo con su videocámara. En este momento, Merce tiene 79 años. Los tres años previos, y a lo largo de los nueve posteriores, le acompaña Trevor Carlson, su director ejecutivo y gran cómplice.